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Mintic impone sanción de 3.500 millones a Claro Colombia

La ministra Sandra Urrutia aseguró que la medida se da como un seguimiento a los retrasos registrados por la empresa de telecomunicaciones en el cumplimiento de contratos con Centros Digitales.

Este viernes, la ministra de Tecnologías y Comunicaciones Sandra Urrutia confirmó que el Ministerio de las Tic impuso una sanción de 3.500 millones de pesos a Claro Colombia por presuntos retrasos en el cumplimiento de contratos con Centros Digitales, que corresponde al internet de las Instituciones Educativas.

"Este es un proceso que, en el marco de la ejecución de un contrato, es un mecanismo que tiene la autoridad para hacer seguimiento de la debida ejecución de un contrato. Esta es una actuación que se inició revisando una situación que se ha presentado con el contrato 1042 que es el que tiene Claro con Centros Digitales", inició diciendo la ministra.

Asimismo, confirmó que "la multa fue de 3.500 millones y lo que estamos esperando es que ejerza su debido proceso. Ellos pueden presentar el recurso de reposición, en donde también tenemos que analizar ahí una situación de fuerza mayor que ellos ya han alegado y que estamos revisándolo con el equipo del Ministerio para tomar la decisión que corresponda".

De acuerdo con la funcionaria, este proceso no impactará los servicios en la actualidad pues es un proceso a largo plazo en el que se espera entrar en discusión legal con el operador.

"Este es un contrato a largo plazo, esta es una situación que no va a afectar el servicio. Esto solo responde a un debido proceso, por lo tanto la decisión no está en firme y el operador podrá presentar los recursos de ley y objetivamente se van a valorar", sostuvo Urrutia.

Respuesta de Claro

En un comunicado oficial compartido por Claro Colombia este viernes, tras conocer la sanción del Ministerio de Tecnología, la compañía de Telecomunicaciones aclaró que ha trabajado "incansablemente" para ejecutar el contrato de Centros Digitales en los tiempos establecidos.

"Inicialmente, la licitación era por 4.659 sitios, pero la empresa decidió hacer un esfuerzo mayor y propuso conectar 2.809 adicionales para llegar al total de 7.468", sostiene la empresa.

Asimismo, aseguró que en todos estos meses la empresa sí ha trabajado por el territorio nacional para la instalación de 7.326 de los 7.468 Centros Digitales acordados.

"Es así como, en todos estos meses, la empresa ha trabajado por todos los rincones del territorio nacional, en veredas, corregimientos y municipios que carecen incluso de servicio de energía, infraestructura vial y fluvial, para tener hoy instalados 7.326 de los 7.468 Centros Digitales. Esto, con el fin que las personas en el área de influencia del centro puedan verse beneficiadas de las ventajas que trae consigo el Internet", se lee en el comunicado. 

Por lo tanto, Claro asegura que "continuará trabajando para terminar de instalar los 142 Centros Digitales restantes y superar los inconvenientes que se presentan en la ejecución de un proyecto de altísima complejidad".

Finalmente, la compañía indicó que presentará los recursos de ley y, como parte de su compromiso contractual y de país, continuará trabajando para terminar de instalar el "1,8% de los Centros Digitales faltantes".

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