El Heraldo
Cortesía
Colombia

MinTic busca talentos de la industria audiovisual

Las propuestas se recibirán hasta el 14 de junio.

En 2020 el sector audiovisual colombiano fue una de las industrias más impactadas por la pandemia y el confinamiento. Tanto la producción como la exhibición de cine en Colombia estuvieron afectadas con caídas en el empleo de 50 % en la producción y de 35 % en la exhibición respecto a 2019. 

En consecuencia y con el propósito de reactivar el sector audiovisual con la Asociación Colombiana de Actores (ACA), el año pasado Karen Abudinen, ministra TIC, lanzó la primera edición del programa gubernamental Grandes Historias con Pequeñas Cámaras (GHPC), para financiar la producción, en tiempo récord, de 300 guiones de todas las regiones del país. 

El programa les dio la oportunidad a profesionales del sector audiovisual, actores, guionistas, productores, sonidistas y trabajadores de la industria de hacer realidad sus ideas desde casa y con la posibilidad de usar la cámara de un celular, una tableta o cualquier dispositivo móvil de grabación.

GHPC fue visto desde su etapa de promoción hasta el lanzamiento en todos los canales de televisión regional en su señal abierta por cerca de 400 mil personas y a través de las pantallas digitales alcanzó 1 millón de vistas.

Este viernes 21 de mayo, la ministra Karen Abudinen lanzó la edición 2021 del proyecto, esta vez bajo el nombre de ‘Grandes Historias’. Organizado en conjunto con Canal Trece, el propósito es financiar de forma no rembolsable la producción de 300 nuevos cortos y miniseries web de dos y tres capítulos, cuya duración sea de entre cuatro y seis minutos.

“Grandes Historias es una iniciativa que responde a las necesidades del sector audiovisual  y la continuación de un programa que en 2020 contribuyó de manera significativa a su reactivación económica”, resaltó Karen Abudinen. 

Y agregó: “Este año, en su segunda versión, seguirá aportando en la generación de empleo y oportunidades para todos los trabajadores de la industria. Estamos seguros de que recibiremos producciones de altísima calidad que demuestren una vez más la creatividad y el talento nacional”.

Los beneficios

Los ganadores recibirán 12 millones de pesos incluyendo los impuestos de Ley, para su etapa de producción y posproducción. Las 300 creaciones audiovisuales serán transmitidas por las redes sociales de los canales regionales y los mejores 20 -seleccionados por los jurados- llegarán a la televisión pública abierta.

Podrán aplicar cortos o miniseries web de dos o tres capítulos de ficción con una duración de 4 a 6 minutos.

Aunque se permite cualquier género dramático (comedia, drama, acción, terror, suspenso, aventura), el formato preponderante debe ser live action, sin que ello sea obstáculo para la integración de recursos como la animación digital o la graficación en momentos puntuales de la puesta en escena. No se permite la adquisición de derechos para piezas documentales.

Los postulantes podrán proponer historias dirigidas al segmento de audiencia de su escogencia (adolescente, joven, joven adulto, familiar) siempre velando por que los contenidos puedan ser vistos por todo tipo de público a través de diferentes pantallas.

Quienes participen deberán ser personas naturales mayores de edad, residentes en Colombia, que trabajan en disciplinas y oficios propios de la producción audiovisual, entre ellos directores, libretistas, actores, documentalistas y productores independientes. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.