El Heraldo
Colombia

Minsalud recomienda uso de tapabocas en interiores ante aumento de contagios

La cartera de Salud insta a hacer uso del elemento de bioseguridad incluso en aquellos municipios con coberturas superiores al 70 % en la vacunación contra la covid-19.

Ante el aumento de casos de covid-19 en el país, el Ministerio de Salud recomendó este martes a los ciudadanos usar el tapabocas en espacios cerrados, destacando que es una medida efectiva en la prevención de esta enfermedad, así como de otras Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

“De acuerdo con la vigilancia epidemiológica del Instituto Nacional de Salud – INS y el reporte de los sistemas hospitalarios, el país ha venido presentando un incremento de nuevos casos del Sars-CoV-2, derivados principalmente por las nuevas subvariantes de Ómicron”, indicó la cartera de Salud en un comunicado.

En ese sentido, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar Morales, señaló que “la recomendación se hace especialmente importante dado que Colombia vive actualmente un pico de infecciones respiratorias, muy dado por la temporada de lluvias que se vive en la mayoría del territorio nacional”.

De acuerdo con el último reporte semanal del INS, con corte al 30 de junio, el país registró 23.827 casos nuevos y otras 100 muertes por covid.

Sobre esto, Escobar dijo que se debe analizar no solo el aumento de casos, “sino que además en las últimas dos semanas se ha visto un aumento discreto de fallecidos”.

Pidió también a la ciudadanía acudir a las IPS vacunadoras para iniciar o completar esquemas.

“Recordemos que las vacunas ya han demostrado su alta efectividad y seguridad en la reducción de la enfermedad grave y muerte”, resaltó el funcionario.

Al respecto, el Ministerio de Salud informó que Colombia ya alcanza en primeras y únicas dosis el 83.4 %, mientras que el 70.9 % de la población ya tiene el esquema completo.

El 39.6 % de las personas mayores de 12 años cuenta con la tercera dosis y 867.597 personas han recibido su segunda dosis de refuerzo.

“Estas cifras hacen necesario que hoy hagamos la recomendación fuerte del uso del tapabocas en espacios cerrados, donde existan aglomeraciones, cuando vayamos a visitar o si vivimos con personas mayores o con comorbilidades”, puntualizó Escobar.

Por último, aclaró que se trata de una recomendación, por lo que no es una medida obligatoria. “Pero muy importante hacerlo en la medida que nos protegemos y cuidamos a los demás”, concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.