El Heraldo
Colombia

“No hay crisis que impacte sostenibilidad del sistema de salud”: Minsalud

La cartera de protección social respondió el requerimiento de la Procuraduría sobre la garantía del derecho a la salud.

Ante el requerimiento de la Procuraduría sobre la garantía del derecho a la salud, el Ministerio de Salud aseguró que "no hay una crisis que impacte la sostenibilidad del sistema de salud en Colombia" y detalló una a una las acciones que adelanta la cartera.

En relación con los recursos destinados a la liquidación de la Unidad de Pago por Capitación -UPC-, el Ministerio sostuvo que los aspectos técnicos bajo los cuales se ha proyectado ésta permiten concluir que la metodología adoptada se estructura con base en la información reportada por las mismas EPS, lo cual hace que el proceso cumpla con parámetros técnicos de confiabilidad, considerando que la gestión de la información es un proceso estructurado tendiente a la verificación de la calidad y cobertura, así como la conformación de la base de datos y retroalimentación de la información.

"El cálculo de la UPC se realiza en función del perfil epidemiológico de la población relevante, de los riesgos cubiertos y de los costos de prestación del servicio en condiciones medias de calidad y tecnología. Justamente, el porcentaje se prevé mediante actos administrativos que expide este Ministerio con fundamentó en criterios técnicos", se lee en el comunicado.

Agrega la cartera que el objetivo central del análisis actuarial de tarifas es fijar un nivel de prima que sea suficiente para cubrir las obligaciones establecidas en el contrato de seguros, dado que el sistema se encuentra en un esquema de aseguramiento público y colectivo la prima que se fija por el gobierno conocida como UPC tiene la finalidad de garantizar las tecnologías y servicios de salud definidos en el correspondiente acto administrativo, cuya prestación y gestión de riesgo se encuentra a cargo de las aseguradoras (EPS).

"Se trata de un seguro, que obliga a estas entidades a responder por los costos asociados a una posible siniestralidad futura (es decir cualquier atención requerida durante el ciclo de una enfermedad que va desde la promoción hasta la paliación pasando por el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación) y que son desconocidos al momento de fijar la tarifa, lo cual implica la necesidad de utilizar metodologías actuariales apropiadas para estimar la prima, utilizando modelos prospectivos", respondió la entidad.

Y en cuanto a la escasez de medicamentos, el Ministerio afirmó que articuló las acciones del Invima, así como su rol de rector del sector salud, en su condición de encargado de desarrollar mecanismos para la implementación de la política farmacéutica, de insumos y dispositivos médicos a nivel nacional con el fin de garantizar el suministro oportuno de medicamentos a quienes lo requieran.

Por ello, reiteró que "el desabastecimiento de medicamentos obedece a un fenómeno mundial, e impacta de manera negativa a la población. La respuesta indica que esta situación es ocasionada por múltiples factores (algunos de ellos derivados de la pandemia) que incluyen la coyuntura actual en materia de comercio internacional, la dependencia hacia este y la especialización de algunos países en la producción de ingredientes activos y en general de materias primas para la producción de medicamentos".

Y concluye al respecto que se han presentado problemas en la cadena logística a nivel internacional: la crisis de contenedores, el cierre prolongado de puertos internacionales, limitaciones para acceder a insumos críticos del proceso de producción y problemas en la adquisición de materia prima.

Finalmente enumeró una serie de acciones con el objetivo de mitigar los problemas de escasez y/o desabastecimiento que sean identificados y afirmó su "vocación de trabajar en el desarrollo del Sistema de Monitoreo, alertas tempranas y gestión del abastecimiento que permita el seguimiento de la disponibilidad de medicamentos y dispositivos médicos y la generación de alertas tempranas sobre la escasez de los mismos".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.