El Heraldo
Los caseteros esperan la reapertura de las playas. Archivo
Colombia

Minsalud evalúa protocolos para el regreso a las playas

Se prohibirían las ventas ambulantes, no podrían ingresar menores de 12 ni mayores de 70 y habría separación de carpas y sillas.

 

El Ministerio de Salud evalúa una propuesta de protocolos de la Dimar para la reapertura de las playas con vocación turística del país.

Se trata de una medida que mitigaría un tanto el impacto que ha tenido la pandemia y las medidas de confinamiento para el sector turístico colombiano de las costas Caribe y Pacífica.

Algunos de los asuntos que, de acuerdo con el documento elaborado por la Dirección General Marítima, se tendrían que tener en cuenta son, por ejemplo, la capacidad de cada playa, pues cada persona debería poder contar con un espacio de 10 metros cuadrados y se prohibiría el contacto físico.

Habría 2 metros de distancia entre carpas y 3 metros entre sillas o camas. Estos elementos deberán ser desinfectados y limpiados constantemente.

Así mismo, deberán tener las playas un punto de ingreso y salida para la toma de temperatura, así como espacios de lavado y desinfección de manos, y los asistentes tendrán que cargar con gel antibacterial.

Ingreso prohibido

Los menores de 12 años y mayores de 70, al igual que las mascotas, tendrían el ingreso prohibido.

Estará restringido el consumo de alcohol hasta cuatro bebidas máximo y se limitará el consumo y distribución de alimentos.

El transporte náutico y turístico solo podrá estar al 30% de ocupación, para garantizar la distancia recomendada.

Los parqueaderos tendrán su capacidad reducida a la mitad y habrá protocolos de desinfección de vehículos.

Las zonas de sitios comerciales o ventas de artículos de playa deberán estar a una distancia de 2 metros y habrá protocolos para la limpieza de estos elementos.

Se prohibirían las ventas ambulantes y los servicios de contacto físico como masajes.

Los trabajadores de la playa deben usar los elementos de protección personal y mantener la distancia de 2 metros en la interacción con los clientes.

Los salvavidas deben evitar al máximo el contacto boca a boca.

Estarían restringidos los conciertos y los deportes playeros.

Finalmente, todo el que no cumpla con los protocolos sería expulsado de la playa.

Serán los responsables de la playa quienes dispongan de los protocolos que también incluyen la ubicación de demarcación de entrada y salida.

Un sitio de aseo y desinfección (fuera de la arena).  Además se tendrá que ubicar señalización informativa.

“Generamos una estrategia a nivel nacional y a través de nuestras capitanías de Puerto, a las áreas de litorales haremos el control seguimiento y supervisión. Pero es muy importante que a nivel local sean los comités de playas los que operativicen esos protocolos de bioseguridad que hemos construido”, indicó el contralmirante Juan Francisco Herrera Leal, director general marítimo.

Además explicó que en los nuevos protocolos solo será usada una tercera parte del área de la playa. Es decir, si antes una persona ocupaba 4 metros cuadrados, ahora debe ocupar 10.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.