El Heraldo
El ministro (e) de Salud, Iván González, en rueda de prensa realizada ayer. Johnny Hoyos
Colombia

Minsalud eleva alerta por coronavirus en Colombia

Minsalud (e) dijo que hay controles migratorios para países como China, Corea, Japón, Singapur, Malasia, Emiratos Árabes e Italia.

El  riesgo de contagio del coronavirus en Colombia subió de bajo a moderado afirmó el ministro de Salud (e), Iván González. En rueda de prensa realizada ayer, dijo que los controles migratorios aumentaron de un país, que era China, a siete: Corea, Japón, Singapur, Malasia, Emiratos Árabes e Italia.

“Hemos elevado el riesgo de bajo a moderado, por la evolución de la situación en Italia y en Corea del Sur donde el número de casos se incrementa y hay cadenas de transmisión no controladas. (...) El fin de semana el mundo pasó de 25 a 31 países con la presencia del virus. En Colombia estamos viendo cerca la eventual llegada del coronavirus”, alertó el funcionario desde la sede de la cartera de protección social.

Explicó además que el filtro a los nuevos seis países funciona con preguntas en el trámite de migración “y con las respuestas que vayan dando, se van aislando a las personas que así lo requieran”.

Las medidas incluyen “intensificar la campaña de lavado de manos, uso de tapabocas y quedarse en la casa cuando haya síntomas”, dijo. Así mismo, anticipó González que las EPS tienen que fortalecer el recurso humano y técnico.

El filtro migratorio es una primera línea de trabajo, pero no la única para detectar posibles casos que pueden entrar al país. Por lo anterior, es fundamental que las personas que lleguen a Colombia provenientes de estos países y otros donde hay coronavirus, declaren si tienen síntomas y mantengan un seguimiento preciso para, de ser necesario, acudir a los servicios médicos.

“Hemos solicitado $15 mil millones para el presupuesto con el fin de atender la situación, y hemos monitoreado las unidades de cuidados intensivos del país y hay un total de 13 mil camas”, indicó el ministro interino.

Frente a las recomendaciones, la mejor, recalcó, es el lavado de manos: “Hay que lavarse las manos después de llegar de la calle y de tocar a otra persona, el lavado de manos reduce en un 50% el riesgo de contagio. Es la principal medida. Y consultar oportunamente al doctor”.

Ante este nuevo nivel de riesgo las EPS e IPS deben intensificar las medidas de prevención, sus capacidades de atención, el fortalecimiento de las medidas de bioseguridad y la capacitación del talento humano, así como el aprovisionamiento de los elementos de protección personal.

Aseguró que hasta el momento no se ha contemplado cerrar ninguna frontera en Colombia en medio de la contingencia por el coronavirus.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.