Colombia

Minsalud dice que situación de Covid en Barranquilla le generó “crispación”

El ministro destacó que en solo dos semanas y media, Barranquilla incrementó su capacidad de reacción frente al coronavirus.

Al entregar un nuevo balance sobre las acciones tomadas por el Gobierno Nacional para contener el avance de la pandemia de COVID-19 en el país, el ministro de Salud Fernando Ruiz destacó la manera mancomunada que se trabajó con los alcaldes y gobernadores de la región Caribe, en especial con los mandatarios de Barranquilla y Atlántico.

“Caso muy importante. Si recordamos, hace poco menos de un mes Barranquilla estaba en una situación que estábamos con crispación y nervios. Una tasa de positividad de 39 por ciento, una letalidad del 4.9, relativamente alta. Instalamos 111 ventiladores en un lapso que no paso de dos semanas y media”, manifestó Ruiz.

El ministro resaltó: “El Gobierno Nacional con el apoyo del Alcalde y la Gobernadora pudimos volcarnos sobre Barranquilla muy rápidamente e incrementar su capacidad instalada de ventilación y hoy en día podemos ver un panorama en Barranquilla con una tendencia muy franca a la reducción, incluso con un 55% de disponibilidad de camas de Cuidados Intensivos”.

El funcionario destacó las acciones que se han tomado de manera conjunta en el Caribe en ciudades como Cartagena, Montería y Sincelejo, aunque pidió a las autoridades y ciudadanos no bajar la guardia ante el riesgo de nuevos brotes en la región.

"Es probable que existan nuevos brotes, pero las ciudades están capacitadas para enfrentar las situaciones que vengan”, enfatizó Ruiz.

El ministro de Salud agregó que en la actualidad el país cuenta con 9 mil camas de Cuidados Intensivos disponibles para pacientes con COVID-19.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.