El Heraldo
Colombia

Minsalud advierte riesgo de desabastecimiento de Pancreatina

Se trata de un medicamento requerido por pacientes con fibrosis quística y con deficiencia de pancreatina.

El Ministerio de Salud informó el pasado viernes en un comunicado que hay alertas sobre la escasez de medicamentos requeridos por pacientes con fibrosis quística.

Al respecto, Claudia Vargas, directora de Medicamentos y Tecnologías en Salud, indicó que en trabajo conjunto con el Invima se ha iniciado el seguimiento correspondiente, encontrando que el principio activo Pancreatina comercializado a través de la marca Creon® para su concentración de 25.000 UI se encuentra en riesgo de desabastecimiento, debido a una sobredemanda no esperada del medicamento, y adicional a la fibrosis quística este medicamento asimismo se utiliza en el tratamiento de pacientes que tienen déficit de pancreatina.

“Lo que hemos documentado de este caso es que se han presentado dos situaciones que han contribuido a la escasez del producto: aumento de la demanda del producto identificada en los datos de Sismed y salida del mercado de uno de los productores de pancreatina (Allegran) y el otro titular autorizado (Abbott) no ha logrado satisfacer la demanda”, reportó la funcionaría.

Sin embargo, Abbott ha informado que está haciendo lo posible para aumentar el suministro de Creon, incluida la reubicación del producto desde otros países para aumentar la producción/importación. De igual manera, el laboratorio manifestó que contará con unidades disponibles a partir de la próxima semana y posteriormente recibirá unidades para el mes de diciembre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.