El Heraldo
Colombia

Minsalud advierte que pruebas rápidas de anticuerpos no son diagnosticas

Esto se debe mayormente a que empleados las han tomado como referencia para certificar que son no Covid y volver a labores.

Durante una sesión de la Cámara de Representantes en la que intervino el ministro de salud, Fernando Ruiz, este alertó sobre el uso de pruebas rápidas de anticuerpos como diagnóstico para declarar a una persona como no Covid.

"Está explícitamente prohibido utilizar anticuerpos como tamiz en Colombia. Nosotros no hemos validado desde el Instituto (Nacional de Salud) pruebas de anticuerpos que sean validadas como efectivas para poder utilizar en el país. Por lo tanto, esas pruebas que se hacen tienen dificultades", explicó.

El Ministro agregó que muchos trabajadores y empleos usan dichas pruebas, cuyo costo oscila entre los $45.000 y $50.000, en casos en que un empleado necesite certificar que está sano para seguir laborando.

Estas son consideradas más como pruebas de control y las que sí podrían usarse como diagnóstico son las de antígenos que salen más rápido que las PCR.

La representante Jennifer Arias, del Centro Democrático pidió regular las diferencias entre las pruebas y controlar a los laboratorios que los hacen pues “termina aumentando de manera exponencial el contagio del virus".

A lo que el ministro respondió que "no podemos poner un policía detrás de cada laboratorio, pero hemos mandado todos los mensajes y las normas están claras y precisas frente a eso".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.