El Heraldo
Colombia

Minminas exige a Gas Natural capitalizar Electricaribe

La idea, según Arce, es “garantizar inversiones que aseguren la competitividad” del Caribe . El operador español pide un cambio de modelo en la prestación del servicio.

En el marco del segundo día de la cumbre entre el Gobierno y Unión Fenosa, dueña de Electricaribe, el ministro de Minas, Germán Arce, exigió este sábado al grupo español la capitalización de la compañía para garantizar las inversiones debidas en el Caribe.

A través de su cuenta en la red social de Twitter, Arce escribió: “Exigimos a Gas Natural Fenosa capitalizar Electricaribe para garantizar inversiones que aseguren competitividad en #CaribeUnido”.

Se refería el jefe de la cartera de energía a la solicitud que hizo el Gobierno a la empresa de una capitalización de 200 mil millones de pesos para solventar la crisis y a la exigencia de mayor inversión de capital en Electricaribe, con el fin de cancelar las obligaciones que tiene con XM (operador del mercado de energía) al que antes del próximo miércoles deberán desembolsarle más de 40 mil millones, para evitar un posible apagón. Este es nuevo compromiso no cumplido por la compañía operadora. 

Especialmente, le reclama el Estado colombiano al grupo español la inversión de unos $1,2 billones para mejorar la infraestructura eléctrica de la región y no se produzcan los constantes apagones que padece la Costa Caribe y los accidentes que han dejado, de 2005 a 2015, un total de 582 personas electrocutadas: en Atlántico 168, en Cesar 61, Córdoba 69, La Guajira 39, Magdalena 89, Sucre 37 y Bolívar 121.

La semana pasada, el senador cordobés del Centro Democrático, Daniel Cabrales, denunció en este sentido, desde el Congreso, que “más de 122 personas y cerca de 14 niños han muerto por estas fallas eléctricas”.

Cambio de modelo

De otro lado, trascendieron a los medios de comunicación algunos de los reclamos que hace, por su parte, la electrificadora. El principal se deriva del planteamiento de un cambio de modelo en la prestación del servicio de energía eléctrica en el Caribe, para que este sea sostenible.

Esta propuesta va en consonancia con lo que le dijo el ministro Arce a este diario en agosto pasado: “El problema de prestación del servicio de energía en el Caribe es un poco más grande que el operador, Electricaribe, porque el modelo de la prestación del servicio ha hecho crisis, y esa es parte de la tarea”, por lo que advirtió que “hay que hacer cambios regulatorios que nos permitan solucionar el problema en el largo plazo”.

El jefe de la cartera de energía aclaró entonces que el modelo era el “problema”, porque “tenemos un nivel de concentración enorme en un solo operador, que es de 2 millones 600 mil familias, es decir, el 25 por ciento de todos los usuarios a nivel nacional”. Ante lo cual anunció que están analizando si debe haber más de un operador en la región.

Deudas por cobrar 

La empresa filial de Fenosa puso de presente, además, que ascienden a unos $4 billones las deudas por el no pago del servicio de unos 800 mil usuarios en barrios subnormales, por lo que solicitó que se solucione el asunto de la remuneración a estratos 1 y 2.

Se queja, igualmente, de que la legislación no le permite cortar el suministro de energía eléctrica a las administraciones públicas, a pesar de que no se están cancelando las facturas de los servicios públicos, como las del alumbrado público, los colegios, los hospitales y las estaciones de policía, entre otros.

El consejero de Fenosa, Rafael Villaseca, ha dicho en medios españoles sobre el caso del Caribe colombiano: “Nuestra operación allí es un proyecto que merece atención y esfuerzo, pero hace falta un marco regulatorio para poder abordar la mora y el fraude y así crecer. El Caribe es una zona de crecimiento, pero debe ser consistente la normativa. Queremos hablar con el Gobierno para lograr una razonable seguridad jurídica. Con esto sería posible abordar el futuro. Estamos seguros de que podremos encontrar un camino para arreglarlo”.

En la mesa, asimismo, se constituyeron otras submesas de trabajo temáticas para avanzar con mayor ritmo en asuntos como el cambio de modelo; las deudas de la empresa con XM; las fallas en el servicio y la situación de los usuarios de barrios subnormales y especiales. 

Por ahora, lo que se asoma como punto en común entre las partes es que se descarta, aseguran, un apagón para la Costa Caribe.

El encuentro

Con aún más hermetismo que el viernes y ya no en la Casa de Nariño sino “en un sitio neutral” transcurrió este sábado la reunión del segundo día de cumbre entre el Gobierno y Electricaribe.

Aunque se esperaban “noticias” en medio del encuentro sabatino con los altos mandos de la empresa española, al parecer será este domingo, último día programado para el cónclave, cuando se den a conocer conclusiones, compromisos y, sobre todo, soluciones a la crisis, que es lo que esperan los habitantes de la región a quienes el operador español presta un criticado servicio de energía.

Isidre Fainé, presidente de GNF, centro, con los negociadores de la multinacional.

Mientras, en la vacía Casa de Nariño, durante el sábado no hubo movimiento de ninguna clase con respecto a las citas para conjurar la problemática, pues se cumplió la cumbre por fuera de las instalaciones presidenciales, en las que el viernes los protagonistas evitaron a los medios a toda costa y, por ello, salieron por las puertas traseras y los parqueaderos del palacio presidencial.

A las reuniones asistiendo el ministro de Minas y Energía, Germán Arce; el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas; la ministra de Comercio, Industria y Turismo, la samaria María Claudia Lacouture; el secretario general de la Presidencia de la República, Luis Guillermo Vélez; la alta consejera presidencial para el Sector Privado, Carolina Soto, y la viceministra de Minas, María Isabel Ulloa.

Por la contraparte están el presidente del conglomerado, Isidre Fainé; el consejero delegado, Rafael Villaseca; el director general de Latinoamérica, Sergio Aranda Moreno; la country mánager de Gas Natural Fenosa Colombia, María Eugenia Coronado y el gerente de Electricaribe, José García Sanleandro.

Aunque recae sobre el Caribe el peligro de un eventual apagón la semana entrante por las deudas del operador español con XM, el Gobierno dio el viernes un parte de tranquilidad y se mostró confiado en que debe salir, hasta este domingo, una “solución de fondo” para la crisis de la energía eléctrica en esta región del país.

Además, voceros gubernamentales destacaron el hecho de que las máximas directivas de una multinacional con una operación de grandes proporciones y en varios lugares del mundo haya venido a tratar de encontrar la salida del laberinto en que se ha convertido la electrificadora de la Costa.

A la expectativa 

En medio de la cumbre, desde la región, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, dijo a medios de comunicación sobre el cónclave: “Nosotros hemos conocido que el fuerte del grupo unión Fenosa  no es la parte eléctrica. Sin embargo, esto no será motivo para aunar esfuerzos con el objeto de sacar la empresa adelante. Es importante que el Gobierno sea claro en que lo que necesita la Costa Caribe es inversión para mejorar la infraestructura y hacerle mayor seguimiento a los planes existentes, como el Plan 5 Caribe”.

Coincide Verano con Bogotá en la necesidad de las inversiones en infraestructura, que estarían, como ya se dijo, entre $1,1 y $1,2 billones, que no sería una suma exorbitante para una empresa que tiene más de 5 billones en el activo y un recaudo anual de 2 billones de pesos.

Por ello, le reclaman una mejor gestión al operador y, por ejemplo, el senador cartagenero del Centro Democrático, Fernando Araújo, reveló esta semana en la plenaria de la cámara alta que “Electricaribe, en 2015, pagó en honorarios la cifra de $8 mil millones, mientras que en 2014 fueron $54 mil millones y en 2013, $45 mil millones: ¿será que esa era la forma en que Electricaribe sacaba las utilidades que no podía reportar?, ¿será que era una práctica indelicada contra los usuarios?, ¿dónde están los recursos que se dejaron de ejecutar y los de esos honorarios?”.

Caso XM

Limitación de suministro

La limitación de suministro que impondría XM en caso de que Electricaribe no cumpla con sus obligaciones, funciona así: en Colombia las empresas comercializadoras, es decir, aquellas que le compran la energía a los generadores y la venden a los usuarios finales, pueden adquirir la energía a través de contratos directamente con los generadores o por medio de la bolsa de energía (administrada por XM). “Para los comercializadores que compran energía en la bolsa, la Comisión de Regulación de Energía y Gas –CREG– ha establecido en sus resoluciones que deben cumplir con dos tipos de obligaciones: 1. La presentación de garantías que respalden sus compras futuras de energía. 2. El pago en dinero de las facturas por el consumo realmente efectuado”, indicó el operador del mercado. Advirtió que en caso de que un comercializador de energía incumpla cualquiera de las dos obligaciones anteriores, XM tiene la obligación legal de informar al comercializador incumplido, a la CREG y a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, que se inicia un procedimiento de limitación de suministro.

Además de que XM debe solicitar a dicho comercializador que envíe el programa de limitación de suministro que comprende aquellos circuitos a desconectar, excluyendo bienes constitucionalmente protegidos y sujetos de especial protección, el operador del mercado publica tres avisos en días diferentes en prensa nacional y local con el fin de que los usuarios potencialmente afectados decidan si se cambian de comercializador. 

“Si al cabo de 15 días hábiles a partir del incumplimiento, el comercializador no ha efectuado el pago, se da inicio al programa de desconexión de sus usuarios por un lapso de 3 horas diarias inicialmente y que luego aumentan a un máximo de 4 horas”, concluye.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.