El Heraldo
Tomada de Internet
Colombia

Minminas exige a Fenosa capitalizar Electricaribe

El Gobierno pide a la matriz una capitalización de 200 mil millones de pesos para solventar la crisis y le exige mayor inversión de capital en la empresa, con el fin de cancelar las obligaciones que tiene con XM

Mientras se espera que, como le dijo una fuente de la Presidencia a EL HERALDO, se conozcan esta tarde "noticias" del segundo día de reuniones entre el Gobierno y Unión Fenosa, matriz de Electricaribe, el ministro de Minas, Germán Arce, exigió al grupo español la capitalización de la electrificadora para garantizar las inversiones debidas en el Caribe.

En este sentido, Arce tuiteó este sábado: "exigimos a Gas Natural Fenosa capitalizar Electricaribe para garantizar inversiones que aseguren competitividad en #CaribeUnido".

El Gobierno pide a la matriz una capitalización de 200 mil millones de pesos para solventar la crisis y le exige mayor inversión de capital en la empresa, con el fin de cancelar las obligaciones que tiene con XM, operador del mercado de energía, al que antes del próximo miércoles deberán desembolsar unos $43 mil millones, para evitar un posible apagón y que hasta ahora, según le dijo XM a este diario, no se han pagado.

Especialmente le reclama el Ejecutivo al grupo español la inversión de 1.2 billones de pesos para mejorar la infraestructura eléctrica de la región.

Por su parte, trascendieron a los medios de comunicación algunos de los reclamos que hace la empresa y la principal se deriva del planteamiento de un cambio de modelo en la prestación del servicio de energía eléctrica en el Caribe, para que este sea sostenible.

Esta propuesta va en consonancia con lo que le dijo el ministro Arce a este diario en agosto pasado: "el problema de prestación del servicio de energía en el Caribe es un poco más grande que el operador, Electricaribe, porque el modelo de la prestación del servicio ha hecho crisis, y esa es parte de la tarea", por lo que, advirtió, "hay que hacer cambios regulatorios que nos permitan solucionar el problema en el largo plazo".

El jefe de la cartera de energía aclaró entonces que el modelo era el "problema", porque "tenemos un nivel de concentración enorme en un solo operador, que es de 2 millones 600 mil familias, es decir, el 25 por ciento de todos los usuarios a nivel nacional". Ante lo cual anunció que están analizando si debe haber más de un operador en la región.

La electrificadora filial de Fenosa puso de presente, además, que ascienden a unos $4 billones las deudas por el no pago del servicio de unos 800 mil usuarios en barrios subnormales, por lo que solicitó que se solucione el asunto de la remuneración a estratos 1 y 2.

El consejero de Fenosa, Rafael Villaseca, ha dicho en medios españoles sobre el caso del Caribe colombiano: "nuestra operación allí es un proyecto que merece atención y esfuerzo, pero hace falta un marco regulatorio para poder abordar la mora y el fraude y así crecer. El Caribe es una zona de crecimiento, pero debe ser consistente la normativa. Queremos hablar con el Gobierno para lograr una razonable seguridad jurídica. Con esto sería posible abordar el futuro. Estamos seguros de que podremos encontrar un camino para arreglarlo".

En la mesa, asimismo, se constituyeron otras mesas de trabajo temáticas para avanzar con mayor ritmo en asuntos como el cambio de modelo, las deudas de la empresa al operador del mercado de energía, XM; las fallas en el servicio y la situación de los usuarios de barrios subnormales.

Por ahora, lo que se asoma como punto en común es que se descarta, definitivamente, un apagón para la Costa Caribe.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.