El Heraldo
Gloria María Borrero, ministra de Justicia.
Colombia

Minjusticia reclama investigación por ‘trinos’ antisemitas desde la Supernotariado

El ente de control de la fe pública interpuso una denuncia penal por el hecho, despidió al contratista que se atribuyó los mensajes ofensivos y anunció una pesquisa disciplinaria interna.

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, pidió una investigación por los tuits con contenido antisemita que se publicaron el pasado jueves desde la cuenta de la red social virtual de la Superintendencia de Notariado y Registro en contra de los periodistas Daniel Coronell y Julián Martínez.

"Repudio los tweets que un ya ex contratista escribió desde la cuenta de @Supernotariado. Condeno todos los comentarios de odio contra los periodistas @DCoronell y @JulianFMartinez. También el comentario antisemita. Esto es inaceptable. Solicito una investigación a fondo", escribió la titular de la cartera del derecho en su cuenta de Twitter.

Al mismo mensaje respondieron los periodistas ofendidos, agradeciendo el apoyo de la ministra: "Acepto y valoro las manifestaciones de la señora ministra de justicia @GloriaMBorrero Lo demás es lo de menos", tuiteó Coronell, mientras que Martínez 'trinó':"Agradezco el gesto de la doctora @GloriaMBorrero al manifestar su apoyo y pedir una investigación por los hechos relacionados por las difamaciones del señor Carlos García".

El pasado sábado, luego de que se revelaran los escritos ofensivos contra la comunidad judía y que se sugiriera que la cuenta del ente de control de la fe pública hubiera sido víctima de piratas informáticos, el contratista de la oficina de comunicaciones de la Super, Carlos Alberto García -quien fuera jefe de prensa del condenado ex ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias-, dijo haber sido el autor de los tuits y emitió un comunicado al respecto.

“Yo Carlos Alberto García Castro quiero públicamente, a través de este comunicado presentar disculpas a los periodistas Daniel Coronell y Julián Martínez a quienes en un momento de acaloramiento agredí con palabras injuriosas y desobligantes a través de dos desafortunados e insultantes trinos que publiqué en la cuenta de Twitter de la Superintendencia de Notariado y Registro. Aclaro que esto no refleja de ninguna manera la posición de la entidad”, dice el documento.

Entre tanto, la Supernotariado, en cabeza de Rubén Silva, informó el sábado sobre la admisión de responsabilidad: "Respecto a trinos publicados el 27 de diciembre, el @Supernotariado Rubén Silva, recibió hoy un oficio de uno de los contratistas del equipo de comunicaciones de la entidad, vinculado desde enero de 2018. Compartimos comunicado a la opinión pública. @DCoronell @julianfmartinez".

Además, indicó que remitió la información a la Fiscalía para que se sume al expediente de la investigación penal que se viene adelantando desde el jueves pasado: "Hemos tomado las medidas necesarias. El contratista, quien asumió su responsabilidad, no continuará trabajando con la entidad”, se lee en el comunicado del ente estatal.

Y agregó la Super que por esos “trinos difamatorios que salieron de @supernotariado”, la Oficina de Control Interno Disciplinario de la entidad expidió un auto de indagación preliminar para “avanzar en el esclarecimiento de lo sucedido”.

Martínez, uno de los periodistas señaló también que habría habido algún pago de dinero en medio del hecho: "Carlos Alberto García Castro, exjefe de prensa del prófugo Andrés Felipe Arias, cuando éste era ministro de Agricultura, es el autor de los mensajes difamatorios contra @DCoronell y contra mi desde la cuenta @Supernotariado. Eso no fue ningún hackeo y pagan 105 millones".

A su vez, el embajador de Israel en Colombia, Marco Sermoneta, pidió intervención a la Presidencia, la Cancillería y al Ministerio de Justicia para que investigue lo que consideró unos trinos antisemitas.

"Estimada Ministra @GloriaMBorrero, condenamos estos preocupantes y repudiables trinos antisemitas desde la cuenta oficial de la Superintendencia de Notariado y Registro de la República. Pedimos respetuosamente su intervención. cc @MinjusticiaCo @CancilleriaCol @IvanDuque", se lee en el 'trino' publicado el sábado por el diplomático israelí.

Enseguida, Borrero le contestó a través de la misma red social: "Señor Embajador: le reitero mi rechazo y el del Gobierno por estos comentarios. Hemos emprendido las investigaciones del caso y procuraremos que esto no se repita. El antisemitismo no es aceptable en nuestro país".

De igual forma, el director de la comunidad judía de Colombia, Marcos Peckel, solicitó una "investigación de fondo y las sanciones de rigor" por el hecho.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.