El Heraldo
Vista de uno de los barrios afectados. EFE
Colombia

Minjusticia garantiza legítima propiedad de predios a damnificados por avalancha

“Haremos presencia institucional con Supernotariado y garantizamos titularidad a propietarios de predios afectados por avalancha”, dijo el ministro Enrique Gil Botero. 

A través de un comunicado, el Ministerio de Justicia informó que “movilizará todo el personal que sea necesario para atender lo concerniente a garantizar que los propietarios de predios que resultaron afectados por la avalancha del fin de semana, en el municipio de Mocoa, sean reconocidos como los únicos titulares y como tal se les garantice su condición de legítimos dueños”.

Así lo dio a conocer el jefe de la cartera, Enrique Gil Botero, quien lamentó la catástrofe natural que se registró en la capital del Putumayo, dejando unas 293 víctimas mortales y un sinnúmero de damnificados que perdieron a sus familiares.

Gil Botero manifestó que el Ministerio de Justicia está presente en la Casa de Justicia de Mocoa y que, para dicho efecto, trasladará hasta el lugar la Unidad Móvil de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano, así como la Unidad Móvil de Registro de la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR).

De acuerdo con el comunicado, el SNR tendrá una “importante labor”, que consiste en “proteger el derecho a la propiedad y velar porque se respete la titularidad que tiene acreditada cada una de las familias y personas que son víctimas de este fenómeno natural”.

Formalización y saneamiento de la propiedad sin costo - SNR

Según la información suministrada, los afectados “pueden tener la tranquilidad de que se brindará seguridad jurídica sobre la titularidad de los predios y se prestará asistencia en la formalización y saneamiento de la propiedad sin costo alguno por parte de la Superintendencia de Notariado y Registro”.

“Estamos trabajando mancomunadamente con presencia institucional para garantizar que los servicios notariales y registrales se presten eficazmente", resaltó Gil Botero.

Asistencia Jurídica

Asimismo, Minjusticia anunció que los habitantes recibirán asistencia jurídica en asuntos propios de este tipo de catástrofes, en la Unidad Móvil de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano, que ofrecerá dicho servicio en trámites notariales y con el acompañamiento del Notario de Mocoa.

“La Superintendencia de Notariado y Registro ya dispuso el traslado de los folios de matrícula de Mocoa a Sibundoy en Putumayo, para conservarlos y preservar la propiedad privada de los ciudadanos afectados por el desastre natural, así como la suspensión de términos en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos mientras se supera de a poco la emergencia”, señala en comunicado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.