El Heraldo
Canciller María Ángela Holguín junto a sus homólogos, ayer en Cartagena. Javier García
Colombia

Ministros de Relaciones Exteriores respaldan la paz en Colombia

Los ministros de Relaciones Exteriores que toman parte en la XXV Cumbre Iberoamericana que se realiza en Cartagena expresaron su respaldo y solidaridad con el proceso de paz de Colombia y se mostraron confiados en que llegará a buen término.

La ministra de México, Claudia Ruiz Massieu, presentó a nombre de su país, de Chile y España, una propuesta de comunicado en el que confirman el respaldo y solidaridad por parte de la comunidad iberoamericana a Colombia y su proceso de paz, para que fuera aprobada por los cancilleres durante la reunión realizada en el Centro de Convenciones Julio César Turbay.

"Los países de la región estamos seguros de que con la aspiración y voluntad de los colombianos", será posible llegar al acuerdo de paz, manifestó la diplomática mexicana.

Aseguró que "el pueblo y el Gobierno colombiano, como nunca antes están avanzando en un proceso de reconciliación y en la construcción de una paz duradera y sustentable, hemos seguido con especial atención y con profunda solidaridad y compromiso el proceso de paz en Colombia".

Sostuvo que aunque se reconoce que este ha sido un proceso complejo que ha presentado "altibajos", es evidente que sigue "su paso firme" basado en el diálogo y la inclusión de todas las voces ya que se encuentra sustentado en la convicción de paz del pueblo colombiano.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, también ratificó el respaldo al proceso de paz colombiano y dijo que se espera que concluya como se espera con la consolidación de la paz.

Grynspan destacó que se lograron importantes avances y resultados de trabajo realizado en cumplimiento de los compromisos suscritos desde la pasada Cumbre realizada hace dos años.

"Esta es una plataforma de cooperación que es ejemplo en el mundo de hoy a nivel global de su horizontalidad, en cuanto a la cooperación sur sur y la cooperación triangular", dijo la ejecutiva.

La canciller, María Ángela Holguín, tras agradecer la expresiones de respaldo a la paz, presentó un balance de las acciones que se han desarrollado desde la secretaría PorTempore de la Cumbre Iberoamericana en los dos últimos años.

Entre estas acciones se destacan el diseño de un programa de acción completo y el impulso a siete reuniones ministeriales sectoriales de Trabajo y Seguridad Social; Cultura; Administración Pública y Reforma del Estado; Salud; Juventud; Educación; y Ciencia, Tecnología e Innovación.

Resaltó además que por primera vez en la historia las cumbres iberoamericanas se adoptará un documento elaborado por los jóvenes, que es el Pacto Iberoamericano de la Juventud.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.