El Heraldo
Ministerio de Defensa
Colombia

Desde Guaviare, Mindefensa anunció intensificación de operaciones ofensivas

Iván Velásquez advirtió que las operaciones ofensivas no se detendrán así se establecieran negociaciones, dado que, según dijo, al "Gobierno no le interesan los ceses al fuego que no beneficien a las comunidades".

Un cese al fuego suspendido con el Estado Mayor Central (EMC), disidencia al mando de alias Iván Mordisco, significa el reinicio de las acciones ofensivas, razón por la que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se encuentra en el Guaviare revisando la situación de orden público en las zonas donde tiene presencia el grupo armado.

El 22 de mayo el presidente Gustavo Petro dio conocer que de manera unilateral suspendía el cese al fuego con el EMC, organización armada con la que esperan sentarse a negociar, sin embargo, el asesinato de cuatro menores en el Putumayo y que el grupo ilegal se atribuyó, obligó al Gobierno a reversar su decisión.

Tras 20 días de la retoma de las operaciones ofensivas, este 1 de junio el ministro de Defensa desde la Gobernación de Guaviare revisa la situación en los territorios luego de la suspensión del cese al fuego y la reactivación de las operaciones del Ejército contra organizaciones ilegales delinquen en la región.

“(…) Frente a la nueva realidad de un cese al fuego suspendido lo cual significa también la posibilidad pero la necesidad como ha sido, además, la orden del presidente de la República de realizar todas las operaciones ofensivas contra las organizaciones armadas ilegales que se encuentran por fuera del cese, particularmente acá, el Estado Mayor Central”, indicó Velásquez.

Igualmente, la visita del ministro se da en un contexto en la que organizaciones indígenas de la región han advertido del aumento de actos violentos tras el cese. Una de ellas fue la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, Opiac, que temen que las confrontaciones armadas los tomen como principales objetivos.

"Con la declaratoria de (suspensión del) cese al fuego bilateral será evidente el aumento desproporcionado de hechos victimizantes en contra de las comunidades indígenas al estar en contacto directo con este tipo de confrontaciones armadas", dijeron una vez se conoció la decisión del Gobierno nacional.

Una de las conclusiones de la reunión que tuvo presencia de autoridades guaverienses, el ministro explicó que la disposición del Gobierno Nacional es la de debilitar al Estado Mayor Central, con acciones militares y con acciones contra sus finanzas criminales. Por lo que advirtió que, “la fuerza pública adelantará acciones ofensivas contundentes y deberá aumentar las incautaciones de droga e insumos”.

También explicó que las operaciones ofensivas no se detendrán así se estableciera la mesa de negociación con el grupo armado, dado que, según dijo, al "Gobierno no le interesan los ceses al fuego que no beneficien a las comunidades".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.