Colombia

“¿A quién quiere beneficiar el ELN en las elecciones?”

Así se lo preguntó este martes el ministro de Defensa, Diego Molano, desde Buenaventura tras el anuncio del paro armado del ELN.

El ministro de Defensa, Diego Molano, advirtió este martes desde Buenaventura, Valle del Cauca, que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, hace el anuncio del paro armado de 72 horas que arranca este miércoles a las 6 de la mañana con un "propósito electoral".

"Es claro que algunos han venido buscando generar esas acciones panfletarias o intimidación con un propósito electoral", dijo el jefe de la cartera de seguridad.

Agregó en este sentido el funcionario que "lo que hay que preguntarse es qué está detrás, qué quieren hacer con esas actuaciones, y yo creo que la pregunta relevante es a quién quieren beneficiar. Aquí lo que se busca por parte de algunos grupos terroristas como el ELN es generar afectaciones para influir en las elecciones. ¿A quién quieren beneficiar en estas elecciones?, ¿influir para que haya falsas negociaciones de paz o para que haya perdones exclusivos?".

Por ello, concluyó Molano que "aquí lo que podemos decirles a los colombianos es que nuestra fuerza pública está para garantizar que todos los colombianos en estas semanas previas puedan desarrollar su actividad".

El ELN amenazó con un "paro armado" de 72 horas en todo el país a razón del "mal Gobierno" del presidente Iván Duque.

El "paro armado", según la guerrilla, arrancará a las 6 de la mañana de este miércoles 23 de febrero y terminará el 26 de este mes a la misma hora.

En los llamados "paros armados" la guerrilla suele restringir el desplazamiento de vehículos por carreteras y la movilidad de las personas, amenazando con ataques a quienes transiten por las vías, incluso si van en caravanas escoltadas por el Ejército.

Al respecto, el ministro Molano había dicho que "el ELN es un grupo narcoterrorista, criminal, y además con unos dirigentes cobardes que se esconden en Venezuela, toda su dirección nacional, porque los que han venido en Colombia o los hemos capturado o los hemos neutralizado (abatido)".

Ante esta situación, la Comisión de la Verdad decidió cancelar "la activación cultural la Ruta de la Verdad" que estaba programada entre el 23 y 25 de febrero en la región del Magdalena Medio.

"Les comunicamos que, debido a las amenazas de paro armado que el país entero ha conocido por parte del ELN, a través de un comunicado que se ha hecho público en su página web y en las redes sociales y que ameritó respuesta por parte del Gobierno Nacional, consideramos pertinente posponer las actividades que estaban previstas", indicó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.