El Heraldo
Miembros de la Federación Comunal del Atlántico en una rueda de prensa. Hansel Vásquez
Colombia

Mininterior crea Mesa de Seguridad con las Organizaciones de Acción Comunal

La medida se da tras el pedido de los miembros del colectivo de líderes sociales de garantizar seguridad para ejercer sus labores con la comunidad.

Como respuesta a los miembros de la Confederación Nacional de Juntas de Acción Comunal, quienes han mostrado su preocupación por los recientes ataques y amenazas en su contra, el Ministerio del Interior decidió crear este miércoles la Mesa de Seguridad con las Organizaciones de Acción Comunal.

El anuncio lo hizo oficial el organismo del Gobierno a través de la resolución 1129 de 2018, en la que explica que el objetivo de esta medida es "crear un espacio de interlocución y seguimiento al cumplimiento de las garantías de seguridad para el ejercicio de la labor de las Organizaciones de Acción Comunal", se expresa en el documento.

Dicha resolución contiene ocho artículos, en los que se detallan la integración, las funciones, los garantes, la logística y las garantías, entre otras especificaciones, en la mesa, donde participarán el Viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos, su delegado o delegada, quien la coordinará; el Director para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal, su delegado o delegada; el Presidente de la Confederación Nacional de la Acción Comunal, su delegado o delegada.

Entre las funciones de la mesa, está la de evaluar y coordinar el seguimiento al cumplimiento de las garantías de seguridad para el ejercicio de la labor de las Organizaciones de Acción Comunal.

De acuerdo con la Federación Comunal del Atlántico, en este departamento hay 15 líderes de Juntas de Acción Comunal (JAC) amenazados. Cuatro de ellos son mujeres.

Esta es la resolución:

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.