El Heraldo
Alicia Arango, ministra del Interior / archivo.
Colombia

Mininterior anunció que unos 60 municipios han solicitado la reactivación

En el resto del país reanudarían labores las ventas de automóviles, calzado, textiles y metalurgia.

 La ministra del Interior, Alicia Arango, anunció este martes en la Comisión Séptima del Senado que unos 60 municipios en cuyas jurisdicciones no se han confirmado casos de coronavirus han solicitado al Gobierno la reapertura de la cuarentena.

El procedimiento, de acuerdo a fuentes de la cartera política, consiste en que la localidad les hace la solicitud al Interior y este la remite al Ministerio de Salud para que se evalúen las condiciones de bioseguridad de la población.

​Costa Caribe se prepara para reactivación gradual de zonas sin contagios

No obstante, las resoluciones para las reactivaciones están esperando el anuncio del presidente Iván Duque de que los municipios libres de COVID-19, en efecto, se reabran gradualmente.

Arango dijo además en la célula legislativa que son cerca de 900 localidades del país las que no registran casos de contagio del virus.

Alcaldes deberán tramitar reactivación con Miniterior: Restrepo

"Hay más de 900 municipios de todo el país que no son COVID-19 y se va a reactivar la economía de esos municipios, pero van a seguir las excepciones. Es decir, allá no puede entrar ni salir nadie, solamente el abastecimiento, la comida y lo que queda exceptuado en el Decreto 593 de 2020. (...) Las fronteras de esos municipios tienen que estar cerradas, porque si no, efectivamente, nos pasa que pueda haber contagios en el municipio. La idea es mover la economía de estos municipios para que disminuya el desempleo y al mismo tiempo disminuya el hambre”, indicó la funcionaria.

Las fuentes del Ministerio le dijeron a este diario que, por ahora, la idea es mantener también las restricciones para los mayores de 70 años y los menores de edad.

Así mismo, la integrante del gabinete fue clara en advertir que habrá reactivación de la vida económica y productiva pero no de la vida social: "Tienen que estar cerrados todos los establecimientos de diversión: bingos, billares, discotecas, todo eso seguirá cerrado".

Flexibilizar municipios sin COVID-19 y reapertura parcial del comercio, medidas que prepara el Gobierno

Los negocios que sí estarían habilitados en las localidades no-COVID-19 serían las tiendas, supermercados, talleres y papelerías, entre otros.

Y en las localidades con contagios se reanudarían parcialmente los comercios de automóviles, calzado, textiles, químicos y metalúrgicas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.