El Heraldo
Colombia

Conozca cómo acceder a las becas universitarias entregadas por el Gobierno

Serán 84.100 oportunidades de acceso a Educación Superior. Además 80.000 por el componente Equidad y 4.100 por el componente Excelencia.

Con el objetivo de reconocer el mérito de los mejores bachilleres del país en condiciones económicas menos favorables para acceder a la educación superios, el Ministerio de Educación, abrió el procesp para acceder al programa Generación E en el 2021, teniendo como base los resultados de las pruebas Saber 11, realizadas por el ICFES.

El programa Generación E, creado en el gobierno del Presidente Iván Duque, busca promover el acceso a la Educación Superior gratuita y de calidad de los jóvenes en todos las territorios del país.

Para 2021, Generación E otorgará 84.100 oportunidades de acceso a Educación Superior, serán 80.000 por el componente Equidad y 4.100 por el componente Excelencia, los que se suman a los cerca de 163.000 jóvenes provenientes de 1.107 municipios (98% del total en el país) que ya hacen parte del programa. La meta del Gobierno Nacional al 2022 es beneficiar 336.000 jóvenes colombianos.

"Hoy iniciamos nuestro tercer año de operación de Generación E, cumpliendo con el compromiso que tenemos con los jóvenes del país, gracias a un trabajo articulado entre las instituciones de educación superior, Prosperidad Social, ICFES, ICETEX, aliados y el Ministerio, aportamos a la transformación social y el desarrollo de las regiones. Seguimos avanzando juntos para brindar más y mejores oportunidades de acceso, bienestar y permanencia en la Educación Superior a los jóvenes colombianos", dijo la Ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Por medio de la consulta de los resultados de las Pruebas SABER 11°, de acuerdo a los requisitos de la convocatoria, los jóvenes bachilleres colombianos en el año 2020 identificados como "potenciales beneficiarios - candidatos" con un puntaje igual o superior a 351 en las pruebas y corte establecido para el SISBEN, podrán iniciar con la postulación al programa en el componente de Excelencia través de la página web del ICETEX.

Con el fin de garantizar que haya equidad en las condiciones de acceso a la Educación Superior de calidad para los jóvenes provenientes de departamentos que requieren una especial atención para su desarrollo regional, el componente de excelencia garantiza a los diez bachilleres con mejores puntajes de la prueba SABER 11° de los Departamentos de Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Guainía, Guaviare, La Guajira, San Andrés, Vaupés y Vichada.

Es importante tener en cuenta que se deben diligenciar dos formularios, uno de Aceptación, que estará habilitado desde hoy 16 de enero, hasta el 25 de febrero y otro de Inscripción, que estará habilitado desde el 19 de enero hasta el 1 de abril. Para diligenciar el Formulario No. 2 inscripción, el potencial beneficiario - candidato deberá contar con la admisión al programa académico en una Institución de Educación Superior, que haga parte de la oferta de la convocatoria del componente Excelencia, la cual se encuentra publicada en el portal Colombia Aprende www.colombiaaprende.edu.co y a través del ICETEX en portal web www.icetex.gov.co.

A partir del diligenciamiento del formulario No.2, el joven podrá iniciar el proceso de legalización, el cual se debe adelantar desde el 22 de enero hasta el 30 de abril.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.