Mindefensa garantiza la seguridad del presidente

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

Luis Carlos Galán.
08:01

Este domingo 18 de agosto se cumplen 30 años de la muerte...

Wadith Manzur (centro).
16:15

El representante conservador Wadith Manzur aseguró que la...

15:43

La delegación será encabezada por la presidenta Esmeralda...

15:21

El delantero se une a Leo Messi, quien no jugó este partido...

15:05

El viceministro de Agua, José Luis Acero, explicó que con...

14:51

Gareth fue titular y dio el pase para el primer gol del...

Los dos caudillos buscaban establecer cambios estructurales con el fin de restaurar la moral en la sociedad colombiana.
14:00

Cuarenta años de diferencia entre un magnicidio y el otro,...

13:51

Los hombres también recibieron sentencias por los...

12:05

De acuerdo con los testigos que presenciaron el hecho, el...

12:00

El Gobierno presentó la Estrategia Nacional de Calidad del...

Mindefensa garantiza la seguridad del presidente

EL HERALDO conoció el expediente que tiene inteligencia sobre los detenidos por porte de fusiles y provedores, indagados de participar en un plan para matar al presidente.

Archivo
Archivo
Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez. Archivo
Por: Tomás Betín @tombetri

EL HERALDO conoció el expediente que tiene inteligencia sobre los detenidos por porte de fusiles y provedores, indagados de participar en un plan para matar al presidente.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, confirmó este domingo que se maneja la hipótesis de que los tres ciudadanos venezolanos capturados entre Valledupar y Barranquilla, el 21 y 24 de diciembre pasados, puedan estar detrás de un presunto plan para atentar contra el presidente Iván Duque, pero dijo que está garantizada la seguridad del jefe de Estado y que, además, se fortaleció su esquema de protección.

“Damos un parte de tranquilidad sobre la seguridad del señor presidente. La seguridad del presidente ha sido fortalecida con inteligencia y eventualmente con unas medidas adicionales que hacen parte de la reserva", dijo el alto funcionario.

En la capital cesarense fueron detenidos el 21 de diciembre con armas de alta precisión y movilizándose en un bus de Valledupar a Barranquilla José Vicente Gómez Ríos, con cédula venezolana, de 22 años, del Estado de Yaracuy, en compañía de Pedro José Acosta Ovalle, también con cédula venezolana, de 22 años, y proveniente de la localidad de Ojeda. Y en Barranquilla cayó el 24 de diciembre Gheiger Enrique Vázquez Mendoza, al parecer con una subametralladora Mini Uzi y una granada.

Reportó el jefe de la cartera de seguridad que a los sujetos se les encontraron “dos fusiles calibre 5.56 con tres proveedores y un punto de mira delantero en ese fusil. (…) Por el tipo de armamento se entiende que no andaban propiamente jugando. Ese armamento es de altísima precisión y obviamente quién sabe qué propósitos oscuros traería”.

Agregó Botero al respecto que “como hay información de inteligencia, desde hace tres meses, de un eventual atentado contra el señor presidente de la República, se están tomando todas las medidas”.

Precisó además en este sentido que las sospechas sobre el plan contra Duque “son hipótesis que estamos haciendo sobre tres ciudadanos venezolanos, armados con fusiles de alta precisión, y eso es verdaderamente lo que preocupa. No era cualquier fusil, eran fusiles que venían camuflados, y que fueron encontrados en una requisa rutinaria. Eso no deja de ser altamente, preocupante”.

El ministro dejó en claro así mismo que si fuera una persona que tuviera un arma con otras características, “seguramente estaríamos mirando otras posibilidades”. Pero, añadió, en armas de alta precisión, “lo que puede estar sucediendo es que estén pensando hacer un atentado contra alguna persona, entre ellas, el presidente”.

En el Cesar

Sobre los posibles implicados en esta investigación, la Policía del Cesar dice “desconocer” avances de las investigaciones sobre la veracidad de los señalamientos y sus posibles autores.

Los indicios parten de la captura de tres ciudadanos venezolanos, dos de ellos a bordo de un bus de servicio público interdepartamental en el que pretendían movilizarse desde Valledupar hasta Barranquilla.

Sobre la información revelada por el Gobierno, el comandante de la Policía en el Cesar, coronel Mauricio Pedraza Rocha, le dijo a EL HERALDO que “no tengo conocimiento de eso, en su momento cuando fue la captura (dos venezolanos en Valledupar), el 21 de diciembre, di las declaraciones acerca del caso, pero ahora desconozco cómo vaya la investigación”.

En ese momento, el encargado de hacer declaraciones oficiales fue el subcomandante de la Policía Cesar, el también coronel José Luis Castañeda, quien entre otros apartes detalló que las armas tenían como destino Barranquilla, “donde posiblemente iban a ser comercializadas ya que este era el destino que llevaban estos sujetos y podrían estos  fusiles ser partícipes en alguna actividad de mayor transcendencia en esa ciudad”.

Sobre un posible atentado contra el presidente Duque en el Cesar, el secretario de Gobierno Departamental, Manuel Rodolfo Márquez, aseguró que no tienen reportes oficiales de la fuerza pública y señaló que ya pidió al comando de Policía un informe sobre los dos venezolanos capturados en Valledupar, “para determinar sus antecedentes penales y si están vinculados a algún tipo de organización criminal”.

De momento, los capturados en esta zona del país fueron imputados por la Fiscalía por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, y un juez ordenó su reclusión en la Cárcel Distrito Judicial de Valledupar.

Agenda de Duque en Valledupar

El 6 de enero, cuando se festeja el cumpleaños 469 de Valledupar, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, está agendado para llegar a la capital del Cesar, según el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía.

“Es la primera vez que viene un mandatario a acompañar el aniversario de Valledupar y lo recibimos con beneplácito”, indicó el mandatario local.

Sin embargo y ante el supuesto plan para atentar en su contra, se desconoce si la visita se mantiene en firme.

Las autoridades informaron que en lo corrido de este año en el Cesar van 154 venezolanos capturados por diferentes delitos, cifra que va en aumento desde el 2017 cuando se registraron 52.

Para el caso de Valledupar a la fecha se han capturado 87 y mientras que 41 en 2017.

Cooperación de Venezuela

El ministro venezolano de Exteriores, Jorge Arreaza, le ofreció “cooperación policial y de inteligencia” al Gobierno colombiano para esclarecer el supuesto plan.

“A partir de la denuncia del Canciller de Colombia @CarlosHolmesTru , hemos estado intentando contactarle para ofrecerle la cooperación policial y de inteligencia necesaria, con el fin de investigar su denuncia sobre presuntos planes para atentar contra la vida de @IvanDuque”, escribió el canciller venezolano en su cuenta de Twitter.

Arreaza, además, garantizó una “rigurosa investigación” al respecto: “Le solicitaremos a las autoridades colombianas la información que ha hecho pública el Canciller @CarlosHolmesTru referida a 3 ciudadanos venezolanos capturados, con la plena disposición de adelantar una rigurosa investigación”.

Y, finalmente, dijo que espera que Bogotá también indague sobre el aparente atentado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, perpetrado en agosto pasado: “Esperamos que esta necesaria cooperación policial sirva también para que se investigue y capturen en Colombia a los responsables del magnicidio en grado de frustración contra el Presidente @NicolasMaduro del pasado 4 de agosto”.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, en declaraciones este domingo desde el Batallón Francisco Javier Cisneros, en Armenia, le respondió a Caracas: “Si Venezuela ofrece apoyo, que nos soporten la investigación. Si tienen algo para aportar, que nos entreguen los elementos. La Cancillería lo recibe inmediatamente”.

Añadió el titular de la cartera castrense que por ahora no ha habido diálogo con Venezuela y afirmó que no tiene información de una posible vinculación de las Fuerzas Armadas venezolanas con los capturados, ni tampoco acerca de una vinculación con grupos armados ilegales que frecuentan la frontera como el ELN.

El sábado pasado, el canciller Carlos Holmes Trujillo rechazó a través de un ‘trino’ el aparente plan de atentado contra el jefe de Estado: “Desde hace varios meses se adelantan investigaciones de inteligencia sobre posibles atentados contra la vida del presidente. A esto se suma la reciente captura de tres ciudadanos venezolanos a quienes se les encontró armamento de guerra”.

Agregó el canciller que estas capturas “incrementan” las inquietudes de las autoridades frente al supuesto atentado. “Debo agradecer  la actitud de agencias homólogas, de las autoridades del Estado de otras naciones para contribuir a preservar la integridad del señor primer mandatario de la Nación”.

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí

Te invitamos a registrarte gratis en EL HERALDO

Has disfrutado el total de 6 contenidos gratuitos en el mes que ofrecemos a nuestros visitantes.

¿Ya tienes una cuenta?Inicia sesión aquí

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado