El Heraldo
Colombia

Mindefensa asegura que paro armado del ‘Clan’ buscaba perdón social

Las declaraciones se dieron durante el debate de control político en el Senado en la tarde de este martes. 

Durante la tarde de este martes se llevó a cabo un debate de control político en el Senado, realizado por la reciente extradición de alias Otoniel, excomandante del Clan del Golfo.

Cabe recordar que este grupo armado ejerció un paro en mayo de este año, en el que realizaron varios ataques a la fuerza pública y dejaron a varias comunidades en confinamiento durante cuatro días.

Durante su intervención, el Ministro de Defensa Diego Molano expresó que el paro armado había sido una estrategia del Clan del Golfo para posicionarse políticamente.

“Hablemos del paro armado: hay una fuerza pública que combatió al Clan del Golfo, ellos lo hicieron para posicionarse políticamente y después buscar el perdón social; eso es lo que buscan. Este Gobierno no negocia ni con el ELN ni con el Clan del Golfo”, manifestó Molano.

Además aseguró que en los departamentos que se vieron afectados por las acciones violentas del Clan del Golfo (6 departamentos según cifras de la JEP) durante el paro se hicieron consejos de seguridad entre el Gobierno y las autoridades locales, algo que, según Molano, llevó a que se recuperara el orden público en tres días.

Molano además señaló que el Clan del Golfo y otras estructuras se recrean cuando reciben algún golpe por parte de las autoridades, pero que esto se debía en gran parte al narcotráfico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.