El Heraldo
En Colombia habían aumentado las exportaciones de carne bovina en 2017. Colprensa
Colombia

Minagricultura hace llamado a ganaderos para que vacunen contra la fiebre aftosa

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, informó que entre el 29 de octubre y el 12 de diciembre se llevará a cabo en el país el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina.

El jefe de la cartera de Agricultura hizo un llamado a los ganaderos del país para que vacunen a sus animales y cuenten con el registro de este proceso. 

Este segundo ciclo se realizará luego de que el país perdiera el estatus sanitario de libre de fiebre aftosa por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), luego de que se encontrara un foco de esta enfermedad en Sogamoso (Boyacá). 

Según explicó el funcionario, las medidas adoptadas por el Ministerio y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) también cobijan la vacunación de porcinos, con acciones rápidas y preventivas en Valledupar, Codazzi, San Diego y La Paz (Cesar), y Maicao y Albania (La Guajira) en donde las jornadas se realizarán a partir del 24 de octubre. 

De igual manera, se realizará por espacio de 30 días contados a partir del 29 de octubre, la vacunación en la zona de contención establecida en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Arauca, mientras que en las zonas declaradas libres de esta enfermedad, ubicadas en el departamento de San Andrés y Providencia y el Urabá Chocoano no serán objeto de la medida. 

En ese sentido, el Gobierno Nacional invitó a los ganaderos de todo el país a facilitar la realización de las jornadas de vacunación de sus animales como una medida efectiva para la prevención de la fiebre aftosa y brucelosis bovina, y de esa forma garantizar la recuperación del estatus sanitario en todo el territorio nacional. 
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.