Mike Pompeo reconoció el “progreso reciente” en lucha antidrogas en Colombia

El secretario de Estado de EE.UU., no obstante, insistió en “la necesidad de hacer más para alcanzar el compromiso compartido” de reducir a la mitad los cultivos y la producción a 2023.

Cortesía
Cortesía
Más contenidos
Por: Tomás Betín @tombetri
Colombia

El secretario de Estado de EE.UU., no obstante, insistió en “la necesidad de hacer más para alcanzar el compromiso compartido” de reducir a la mitad los cultivos y la producción a 2023.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, habló del "progreso reciente" en la lucha contra las drogas en Colombia aunque insistió en "la necesidad de hacer más para alcanzar el compromiso compartido" en esta materia.

Tras la reunión este martes con el canciller Carlos Holmes Trujillo, el Departamento de Estado, a través de su portavoz Morgan Ortagus, indicó: "El secretario y el ministro de Relaciones Exteriores discutieron el progreso reciente en la lucha contra los narcóticos y la necesidad de hacer más para alcanzar el compromiso compartido de reducir a la mitad los cultivos ilícitos y la producción de cocaína para finales del 2023".

Se refiere Pompeo al informe que a finales de junio pasado presentó la Oficina Nacional para las Políticas sobre el Control de Drogas, Ondcp –por sus siglas en ingles-, del país norteamericano, ente que reportó que las hectáreas sembradas de coca en Colombia bajaron de 209 mil en 2017 a 208 mil en 2018, y que la producción de cocaína se redujo de 900 toneladas métricas hace dos años a 887 el año pasado.

Por su parte, el canciller Trujillo emitió un comunicado en el que afirma que el secretario estadounidense "reconoció el esfuerzo del gobierno del presidente Iván Duque en la lucha contra el narcotráfico y la importancia de los avances que se han logrado".

Tema Venezuela

La portavoz del Departamento de Estado también leyó en su comunicación que "el secretario expresó agradecimiento por el liderazgo continuo de Colombia y su extraordinaria generosidad al acoger a los migrantes venezolanos".

El jefe de la cartera diplomática colombiana indicó, a su vez, que con Pompeo se reiteró la importancia de las sanciones económicas y diplomáticas contra el régimen de Maduro.

"La propuesta la lleva Colombia, que los países del Grupo de Lima impongan más sanciones, focalizadas por supuesto, porque se trata de imponerle sanciones a las personas afectas al régimen, no al pueblo venezolano", dijo.

Agregó el ministro al respecto que  estas sanciones "han producido un efecto muy positivo en la creación de condiciones que lleven a que haya nuevamente democracia y libertad en Venezuela".

Y concluyó Trujillo que también se manifestó en el encuentro la preocupación por la presencia de miembros del ELN en Venezuela, pues tanto Estados Unidos como Colombia "somos países comprometidos a luchar contra el terrorismo".

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web