Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Colombia

Migración reporta que hay más de 1 millón 825 mil venezolanos en Colombia

"No es momento de evadir responsabilidades, de buscar lavarse las manos y mucho menos de generar xenofobia", dijo Juan Francisco Espinosa.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, informó este viernes que más de 1 millón 825 mil ciudadanos venezolanos estarían radicados en Colombia.

El ente migratorio indicó que el reporte, con corte al 29 de febrero pasado, representa un crecimiento cercano al 3% respecto al mes de diciembre de 2019. Sin embargo, esta cifra es menor a los promedios históricos que se venían manejando, ya que se pasó de un promedio de 60 mil venezolanos radicándose en Colombia al mes, a cerca de 30 mil mensuales, durante enero y febrero.

El 44% de los venezolanos, cerca de 800 mil, estarían de forma regular, mientas que el restante, un poco más de un millón 25 mil, estarían de forma irregular.

"Entre Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cali, albergarían el 40% del total de venezolanos radicados en el país, mientras que a nivel departamental la lista la encabezarían Cundinamarca, con Bogotá incluido, Norte de Santander, Atlántico, La Guajira y Antioquia, con más del 63% del total de venezolanos radicados en el país", se lee en el comunicado.

Espinosa señaló además, frente a la salida de ciudadanos venezolanos del territorio nacional, que durante los meses de enero y febrero se registró un crecimiento cercano al 14% en el número de venezolanos retornando a su país, pasando de un poco más de 55 mil registros entre enero y febrero de 2019, a cerca de 70 mil, en los dos primeros meses de 2020.

Mientras que las cifras de la salida de ciudadanos venezolanos hacia terceros países dan cuenta de que durante enero y febrero se registraron más de 70 mil salidas, cerca de 50 mil de ellas por el Aeropuerto Internacional El Dorado de la ciudad de Bogotá.

"Este es un momento en que debemos trabajar unidos como país por un mismo objetivo. No es momento de evadir responsabilidades, de buscar lavarse las manos y mucho menos de generar xenofobia", dijo el jefe de Migración.

Concluyó Espinosa que en las últimas dos semanas, Migración Colombia ha realizado más de 3.400 verificaciones a personas naturales y jurídicas para validar que se esté cumpliendo con la medida de aislamiento por el coronavirus y, como resultado de estos procedimientos, se ha deportado y expulsado a 130 extranjeros, inadmitido a 94 y les ha suspendido el permiso de ingreso y permanencia a 59.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Colombia
  • migración desde venezuela
  • Migrantes Venezolanos
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web