El Heraldo
AFP
Colombia

Baja ingreso de venezolanos por fronteras: de 48.000 pasó a 35.000 diarios, reporta Migración

Desde el anuncio del presidente Santos sobre nuevos controle, Migración Colombia ha cancelado 700 Tarjetas de Movilidad Fronteriza por uso indebido.  

Quince días después del anuncio de presidente Juan Manuel Santos sobre nuevos controles para la atención estructural de la población venezolana que se encuentra en nuestro país, Migración Colombia reportó la disminución del 30% del ingreso de venezolanos por los siete puntos de acceso habilitados.

Christian Krüger Sarmiento, director del organismo, consideró que el balance con respecto a las nuevas medidas migratorias es “positivo”.

Destacó además los efectos del ingreso de ciudadanos venezolanos a territorio colombiano en forma controlada, ordenada y dentro de la legalidad.

Reportó que debido al aumento de los controles de ingreso en la frontera entre Colombia y Venezuela se registra una disminución de cerca del 30% en el número de entradas de ciudadanos venezolanos al territorio nacional, pasando de un promedio diario de ingresos de un poco más de 48.000 extranjeros a cerca de 35.000.

Migración Colombia ha adelantado más de 20.000 procedimientos de verificación en los departamentos de Guajira, Norte de Santander, Santander y Arauca, los cuales han dado como resultado la cancelación de más de 700 Tarjetas de Movilidad Fronteriza (TMF), por uso indebido de la misma o falsedad en el documento.

Sobre las denuncias sobre la existencia de algunos ciudadanos colombianos y venezolanos que estarían expidiendo documentación migratoria fraudulenta, el director de Migración Colombia recordó que el registro para la TMF ya fue suspendido, al tiempo que invitó a los ciudadanos venezolanos a abstenerse de adquirirlos.

En ese sentido, explicó que las Tarjetas de Movilidad Fronteriza cuentan con elementos de seguridad que le permiten a la autoridad migratoria garantizar su autenticidad y en caso de falsedad podrían ser acreedores a sanciones administrativas e incluso judiciales.

Krüger Sarmiento recordó que los más de un millón seiscientos mil ciudadanos venezolanos que a la fecha cuentan con una Tarjeta de Movilidad Fronteriza, podrán seguir haciendo uso de ella, para ingresar y transitar por las zonas delimitadas en la frontera colombiana, con una permanencia no mayor a siete (7) días continuos.

Tras el anuncio de Santos sobre la apertura de un nuevo periodo de regularización para los ciudadanos venezolanos que se encuentran dentro del territorio nacional a través de la expedición del Permiso Especial de Permanencia (PEP), el funcionario reportó que un poco más de 95.000 ciudadanos venezolanos se han registrado a la fecha, principalmente en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali.

El Permiso Especial de Permanencia le permite al extranjero trabajar, estudiar y desarrollar cualquier tipo de actividad legal dentro del territorio nacional, siempre que cumpla con los demás requisitos establecidos en el ordenamiento jurídico colombiano.

Recordó que para acceder al PEP el ciudadano venezolano deberá:

1. Haber ingresado a Colombia por un puesto de control migratorio autorizado, sellando su pasaporte, máximo hasta el 2 de febrero de 2018.

2. No tener antecedentes judiciales a nivel nacional e internacional.

3. No tener medidas de deportación o expulsión vigentes.

El trámite del Permiso Especial de Permanencia no tiene ningún costo y se podrá realizar hasta el próximo 7 de Junio de 2018 a través de la página de web de Migración Colombia, www.migracioncolombia.gov.co

Es importante recordar que el Permiso Especial de Permanencia – PEP no es una visa, no reemplaza el pasaporte y no es un documento válido de viaje.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.