El Heraldo
Archivo
Colombia

Cuándo se llevará a cabo el Miércoles de Ceniza y Semana Santa en Colombia

Conozca las fechas en las que se desarrollaran los actos litúrgicos.

La imposición de la cruz de ceniza es el acto litúrgico considerado como el misterio central de la fe cristiana, la Pasión, Muerte, y Resurrección de Jesús, que prepara a los fieles para recibir el periodo de Cuaresma y así “apartarse del pecado y regresar al Señor”.

Para este año 2022, el miércoles de ceniza se celebrará el 2 de marzo, aunque hasta el momento la Iglesia Católica no han confirmado los protocolos de bioseguridad  que establecerá debido a la presencia de la covid-19.

Por lo tanto, la Semana Santa iniciará desde el domingo 10 de abril al domingo 17 del mismo mes.

De esta manera, el domingo de ramos será el 10 de abril, el Sábado de Gloria será el 16 de abril, y el Domingo de Resurrección, el 17 de abril.

¿Cuál es el significado del Miércoles de Ceniza?

El Miércoles de Ceniza, según el calendario litúrgico católico,  representa el inicio de la Cuaresma, lapso de 40 días para la Semana Santa, período en el cual se celebra la Pasión de Jesús y que conduce a la fiesta más importante de los cristianos: la Pascua, día en el que resucita Jesús.

El Miércoles de Ceniza implica o conlleva un signo: la señal de la cruz de ceniza, la cual imparten los sacerdotes en todas las parroquias.

La ceniza se esparce en la frente en forma de cruz. Se obtiene de la incineración de las palmas incineradas que fueron usadas el Domingo de Ramos del año litúrgico anterior, por lo que el celebrante pronuncia la frase de las Sagradas Escrituras: “Polvo eres y en polvo te convertiras” (Génesis 3,19). También se estila decir: Conviértete y cree en el Evangelio (Marcos 1, 15).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.