El Heraldo
Presidente Duque habla desde su cabina de radio. Presidencia
Colombia

“Mi instrucción es llegar al fondo de los perfilamientos de inteligencia”: Duque

El presidente recordó que el año pasado le pidió al ministro de Defensa una “auditoria exhaustiva de la inteligencia militar” y agregó que esa tarea la asumieron los comandantes de las FF.MM. y del Ejército.

El presidente Iván Duque aseguró este lunes que ha dado la instrucción de "llegar hasta el fondo sobre autores materiales e intelectuales de estas prácticas inadmisibles", refiriéndose a los perfilamientos de inteligencia desde dependencias militares contra periodistas, líderes de organizaciones protectoras de derechos humanos y también funcionarios estatales.

"Mi instrucción es una y muy clara: acá se tiene que llegar al fondo, hasta las últimas consecuencias de quiénes son los autores materiales e intelectuales de este tipo de prácticas. No solamente porque yo rechazo que se hagan perfilamientos de periodistas, de líderes de organizaciones protectoras de derechos humanos, sino también de funcionarios de la Presidencia de la República, incluyendo al secretario general de la Presidencia, que es la cabeza administrativa", dijo el jefe de Estado en entrevista con Emisora ABC de Barranquilla.

Lea también: El espionaje ilegal no es una política institucional: comandante de las FFMM

"Tristemente este tipo de episodios se han presentado muchas veces a lo largo de la historia reciente de Colombia, y no puede ser que unos pocos desdibujen el trabajo serio que hace una institución que está en el corazón de los colombianos", reconoció.

El presidente, igualmente, manifestó que el año pasado le pidió al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que realizara una "auditoria exhaustiva de cómo ha funcionado la inteligencia militar en los últimos 10 años, con miras a que se garantizara su excelencia y, también, a que se pudiera indagar si hay comportamientos de personas que fueran contrarios al honor militar y a la ley".

Lea también: Comisión de la Verdad pidió a mindefensa documentos de nuevas ‘chuzadas’

Y explicó que esa tarea la asumieron el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro y el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.