El Heraldo
Colombia

Mesa con el ELN: en crisis, sin voluntad de paz y sin cese al fuego bilateral

El Gobierno busca acelerar el cese de hostilidades con la guerrilla, pero exige  mayor vocación de paz. Alfonso Prada, ministro de Interior, no descarta que se pueda acabar el proceso.

El tan esperado acuerdo de cese al fuego bilateral entre el gobierno de Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, parece cada día más lejano. Las mesas de diálogos continúan (la tercera ronda se llevará a cabo en Cuba), pero lo cierto es que la voluntad de paz del grupo guerrillero solo genera cuestionamientos.

La emboscada del ELN al Ejército en el Catatumbo, un ataque donde murieron nueve soldados, entre ellos seis de la región Caribesacudió –por primera vez– a los miembros del Gobierno, que volvieron a usar la palabra crisis para referirse a la actual situación del proceso de paz.

El ELN ha dado tres sendos portazos al Gobierno en los tres primeros meses del año al proyecto de paz total. El 3 de enero se desmarcaron del acuerdo del cese al fuego; en febrero, según el Cerac, realizaron el mayor número de acciones violentas (12) frente al mes anterior (4) y frente al promedio del último año (6).

“En 11 de los 18 eventos violentos atribuidos al ELN en febrero hubo víctimas: un guerrillero del ELN murió, nueve personas resultaron heridas, cinco fueron secuestradas –y posteriormente liberadas– y por lo menos 10 fueron amenazadas”,  explicó el Cerac en el mismo informe que no se registraron acciones operativas de la fuerza pública contra el grupo ilegal.

Posteriormente, en marzo, llevaron a cabo un ataque con explosivos y disparos de fusil en Guamalito, un corregimiento del municipio de El Carmen en el departamento de Norte de Santander.

Es por ello que tanto el jefe del equipo negociador, Otty Patiño, como el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y el ministro del Interior, Alfonso Prada, recalcaron este viernes la necesidad de concretar lo más pronto posible un cese al fuego con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que justificó el ataque alegando que esa medida no está vigente.

“No es posible seguir construyendo escenarios de paz en medio de la fuerza. La fuerza lo que demuestra, en alguna forma, es debilidad”, dijo Rueda en una entrevista con la emisora institucional Colombia Hoy Radio.

Patiño fue más allá y  se mostró escéptico de las intenciones reales del grupo ilegal.

“Hay una gran interpelación sobre si el ELN está usando las conversaciones para fortalecerse en sus territorios, como organización, o si por el contrario su estadía en la mesa significa una real vocación de paz”, señaló

Patiño tras una reunión la noche del viernes con Petro, el equipo negociador y representantes de la comunidad internacional para evaluar el futuro de los diálogos.

Por su parte, Alfonso Prada, ministro del Interior, le indicó al ELN que si sigue retando “al pueblo colombiano” el Gobierno responderá, como lo hizo con el Clan del Golfo durante el paro minero que paralizó este mes la región del Bajo Cauca.

“Por las buenas caminamos muy bien, pero si lo que hacen es retar al pueblo colombiano estamos listos para proceder como el presidente ya ha ordenado con otros actores”, dijo Prada.

El alto funcionario señaló que hay que tomar decisiones y puso como posibilidades que, por ejemplo, se siga “en la mesa exigiendo el cumplimiento del cese bilateral al fuego con la adopción inmediata de protocolos”.

“Otra medida es simplemente levantarse de la mesa y entender que no podemos negociar bajo los atentados criminales a nuestra fuerza pública o a cualquier colombiano o colombiana en territorio. Cualquier posibilidad está sobre la mesa”, explicó.

En esa misma línea, Rueda aseguró que “es innecesario el uso de la fuerza”.

“El derramamiento de sangre de soldados, policías, campesinos, afros o indígenas o de cualquier habitante es inútil. Esa es una posición ética”, añadió el alto comisionado para la Paz.

“No es con más muertes de ningún colombiano ni ninguna colombiana como se consolida la paz. El Ejército de Liberación Nacional tiene en sus manos una responsabilidad inmediata de generar esperanza en la sociedad colombiana. Pueden perder la oportunidad en este momento de la historia de ser artífices de la ética de la vida”, concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.