El Heraldo
Aulio Isarama, líder del resguardo indígena Catru Dubaza Ancoso. Colprensa
Colombia

Medicina Legal asegura que gobernador indígena fue asesinado por la espalda

Según el Instituto, el crimen de Aulio Isarama, se produjo en “un estado de indefensión” y no en medio de un forcejeo, como lo dijo la guerrilla. 

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses entregó este viernes los resultados de la necropsia practicada al cuerpo de Aulio Isarama, el líder del resguardo indígena Catru Dubaza Ancoso, del municipio del Alto Baudó, Chocó, quien fue asesinado por la guerrilla del Eln el pasado 25 de octubre.

El director del organismo, Carlos Valdés, aseguró que se pudo constatar que “la causa de la muerte obedece a un daño vascular severo a nivel del tórax producido por dos proyectiles de arma de fuego a alta velocidad”, disparos que fueron realizados “de atrás hacia adelante”.

“Estos disparos se realizaron de la espalda hacia adelante, en una modalidad de contacto firme, es decir con la boquilla del arma firmemente apoyada sobre la pared posterior del tórax”, explicó Valdés.

Además, continuó el médico, también se evidenció que el tórax de Isarama estaba desnudo al momento de recibir los impactos de bala, una situación que para Medicina Legal, “constituye una evidencia científica de un estado de indefensión”.

Las evidencias reveladas este viernes por Medicina Legal contradicen lo dicho por el Eln,  guerrilla que reconoció el asesinato de Isarama, pero argumentó que este se dio en medio de un forcejeo.

“La unidad que operaba cerca a su comunidad, procede a detenerlo para investigarlo tal como pueden constatarlo los miembros de dicha comunidad (…) El gobernador Aulio Isaramá Forastero se niega a caminar y se abalanza sobre uno de nuestros guerrilleros, con el trágico desenlace conocido”, aseguró el Eln en un comunicado.

Rechazo

El Gobierno, a través de la Oficina del Alto Comisionado para la paz, días después del crimen,  condenó el asesinato del gobernador indígena. 

Mediante comunicado la Oficina explicó que según lo previsto en los protocolos que rigen el cese al fuego, La Mesa Pública de Conversaciones evaluará los incidentes graves, como este, previo informe del Mecanismo de Veeduría y Verificación.

Advierte además que “ningún incidente por sí mismo será causa de ruptura del Cese al Fuego de forma unilateral y automática”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.