El Heraldo
Santos durante una reunión en Oslo con la primera ministra noruega, Erna Solberg. Cortesía de Presidencia.
Colombia

“Me da vergüenza que digan que Nobel fue comprado”: Santos

"Me da vergüenza como colombiano escuchar eso", dijo Santos en una rueda de prensa conjunta en Oslo con la primera ministra noruega un día después de haber recibido el premio.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que le avergüenzan los comentarios del expresidente Álvaro Uribe y otros sectores críticos de que el Nobel de la Paz que ha recibido por sus esfuerzos por acabar con la guerra fue comprado.

"Me da vergüenza como colombiano escuchar eso", dijo Santos en una rueda de prensa conjunta en Oslo con la primera ministra noruega, Erna Solberg, un día después de haber recibido el premio, que le fue otorgado en octubre.

Lea además: Cientos de personas aclaman a Santos tras procesión de antorchas en Oslo

Santos destacó que se habían dicho muchas cosas de él, como que era "comunista, miembro de las Farc o aliado de Fidel Castro para introducir una revolución", pero que "lo más absurdo" era afirmar que ese galardón había sido comprado, por lo que no merecía más comentarios.

"Uno no puede comprar un Premio Nobel de la Paz ni los otros premios académicos. Son otorgados por un comité independiente que actúan con un alto nivel de integridad", afirmó Solberg.

La primera ministra aludió también a la independencia de ese organismo para no comentar por qué las Farc no habían sido premiadas con el Nobel, aunque resaltó que su papel en el proceso fue reconocido en los discursos pronunciados ayer en la ceremonia, tanto por Santos como por la líder del Comité Nobel.

Le podría interesar: “Hay una guerra menos en el mundo y es la de Colombia”: Santos al recibir Nobel de Paz

El presidente de Colombia no ocultó la alegría que para él había supuesto a título personal la ceremonia celebrada en el ayuntamiento de Oslo y el resto de homenajes recibidos a lo largo de la jornada.

"Ayer fue el mejor día de mi vida", admitió. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.