El Heraldo
Cortesía
Colombia

ONU pide investigar lo ocurrido en el operativo militar en Putumayo

La solicitud la hizo el representante del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu. Comandante del Ejército dice que la operación tuvo en cuenta informes de inteligencia “con criterio orientador”.

En medio de la realización del Consejo de Seguridad de la ONU, que se lleva a cabo este martes en Nueva York, el representante del secretario general de la ONU en Colombia y Jefe de la Misión de Observación, Carlos Ruiz Massieu, pidió a las autoridades investigar lo que ocurrió en medio del operativo militar de Putumayo.  

“Subrayo la importancia de que las autoridades investiguen a fondo la muerte de 11 personas, entre las que podría haber líderes indígenas y comunitarios, en el marco de una operación militar contra miembros de un grupo armado ilegal en Puerto Leguízamo”, resaltó Ruiz Massieu en su intervención.

El funcionario resaltó que la violencia está teniendo un impacto “particularmente alto en las comunidades indígenas y afrocolombianas en forma de asesinatos, desplazamientos y el creciente reclutamiento de menores”.

Desde hace 15 días el país no ha dejado de seguirle la pista a la masacre ocurrida en Puerto Leguízamo en la que 11 personas fallecieron en medio de cuestionadas operaciones militares, que según el Ejército iba contra son disidentes de las Farc y no de civiles, como ha denunciado la comunidad.

El Comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateiro Altamiranda, defendió a través de su cuenta de Twitter y ratificó que la maniobra “fue legítima”.

“En la operación desarrollada el pasado 28 de marzo en  Puerto Leguízamo fue una acción militar conjunta y planificada dentro de la doctrina militar y las normas del Derecho Internacional Humanitario, por lo tanto, reitero: es una acción militar legitima”, indicó el oficial en un video que fue subido a la red social.

Destacó que se tuvo en cuenta informes de inteligencia “con criterio orientador” fueron tomados en cuenta para las operaciones militares que se llevaron a cabo en la vereda El Remanzo de esa población de Putumayo.

El Ejército se ha mantenido en el relato de que se trató de un operativo militar contra las disidencias de las Farc en el que el objetivo del ataque era Carlos Emilio Loaiza, alias Bruno, parte de la comisión financiera del Comando de Frontera de la llamada Segunda Marquetalia.

Por su parte, Juan Pappier, investigador sénior de la División para las Américas de Human Rigths Watch (HRW),  ha reiterado en varias declaraciones que en la operación murieron, al menos, cuatro civiles, información que fue confirmada por la Defensoría del Pueblo.

“Estamos investigando exactamente cómo murieron y cuál era el objetivo de esta operación militar para poder determinar si aquí se cumplieron los protocolos adecuados en materia de derechos humanos y de Derecho Internacional Humanitario (DIH)”, dijo Pappier a RCN Mundo.

El investigador en días pasados recordó que el ministro de Defensa, Diego Molano, también dijo que “habían capturado” en medio de la operación a “a cuatro criminales”.

“La verdad: no hubo capturados. Los cuatro heridos fueron llevados a una clínica. Nunca se les hizo un procedimiento de captura. Tres ya tienen el alta médica y están todos libres”, expresó Pappier.

Precisamente la semana pasada, la Fiscalía que el Ejército no detuvo a cuatro personas, y destacó que tras la operación “solo se recibió la información sobre las tres personas heridas y el menor de edad recuperado" y agregó que "el componente militar a cargo de la actividad conocida no reportó captura alguna ni proporcionó las actas que soporten un procedimiento de este tipo”.

Las denuncias que han llegado de la zona de la operación desde entonces preocupan a las organizaciones sociales que temen que se trate un nuevo caso de falsos positivos, más que de un operativo militar contra las disidencias.

Las organizaciones sociales denuncian que entre los muertos se encuentran Brayan Santiago Pama, un menor de 16 años; Didier Hernández Rojas, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda (aldea) El Remanso; su esposa, Ana María Sarria Barrera, y Pablo Panduro Coquinche, gobernador indígena del Cabildo Kichwa, junto a otras dos personas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.