El Heraldo
La conferencia Episcopal durante la presentación del balance apostólico de la visita del Papa Francisco. Colprensa
Colombia

Más de 9000 familias venezolanas son atendidas a diario por la iglesia

Monseñor Ochoa explicó que el episcopado  entrega aproximadamente entre  5900 mercados y 330.000 raciones, 5000 paquetes de higiene y 700 asesorías en rutas de atención a los venezolanos migrantes.

La Conferencia Episcopal de Colombia informó que la Iglesia atiende diariamente alrededor de 9200 familias migrantes desde Venezuela en las diócesis de Cúcuta, Riohacha, Puerto Carreño, Arauca, Barranquilla, Ipiales y Bogotá.

En el segundo día de la CV Asamblea Plenaria del episcopado, el obispo de Cúcuta, monseñor Víctor Manuel Ochoa, señaló que en los últimos 18 meses, al incrementarse la crisis en Venezuela, por lo menos 660.000 venezolanos han pasado la frontera para quedarse en Colombia.

"La llegada de los venezolanos cada día es mayor y preocupa, porque están reclamando comida, medicamentos, alojamiento y hasta electrodomésticos, es una situación compleja con grandes dificultades para ello", manifestó el obispo Ochoa.

Debido a esa situación, el Episcopado colombiano lanzó la Campaña de Cuaresma, que desde hace 36 años se realiza para la época previa a la Semana Santa, con el fin de recaudar recursos para atender a ciudadanos afectados por emergencias de carácter natural y/o por la violencia.

Para este año, el eslogan acogido para la campaña es el mensaje del papa Francisco: “los excluidos y marginados son nuestros hermanos” y la mayoría de los recursos recaudados estarán destinados a ayudar a los venezolanos.

Monseñor Ochoa explicó que la ayuda en alimento, alojamiento, brigadas de atención en salud y entrega de medicamentos, asesoría jurídica y psicosocial, que diariamente presta el episcopado a los venezolanos migrantes se resume así:

  • Seguridad alimentaria: 5900 mercados- 330.000 raciones
  • Refugio: 3564 personas.
  • Apoyo de transporte de la frontera a otras ciudades: 820 casos.
  • Kits de higiene: 5000 paquetes.
  • Asesorías en rutas de atención: 700 casos.

El episcopado advirtió que el Gobierno colombiano tendrá que tomar decisiones inmediatas sobre la atención de la emergencia que se presenta por al paso de venezolanos.

Aunque Ochoa no comentó si era necesaria la declaratoria de la crisis humanitaria, dijo que Colombia tendrá que pronunciarse pronto en la ONU sobre el tema de atención a los refugiados, en el marco de una convención que se está preparando en esa organización.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.