El Heraldo
Archivo
Colombia

Hidroituango: más de 7 mil evacuados

EPM ofreció subsidio por un mes, prorrogable a un mes más, a las familias en albergues y autoalbergues.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, informó que ya son más de 7.000 las personas que han sido evacuadas a zonas seguras, tras la emergencia que se presentó en el proyecto Hidroeléctrico de Ituango, en Antioquia.

Pese a que las Empresas Públicas de Medellín, EPM, informaron que los trabajos en la planta avanzan “satisfactoriamente” y esperan que terminado este fin de semana se tenga solución, hasta tanto la amenaza no desaparezca, la orden de evacuación preventiva en los municipios de influencia se mantiene.

“Aunque el nivel del río Cauca se mantiene en niveles normales, el riesgo sigue latente, en este sentido, permanece la orden de evacuación preventiva para garantizar la protección de las personas que se encuentran en la zona de influencia del proyecto”, indicaron.

De acuerdo con los organismos de socorro, el municipio de Valdivia es el que tiene mayor concentración de personas evacuadas tras la alerta decretada por el proyecto de Hidroituango, a donde han llegado 2.611 habitantes, los cuales están siendo ubicados en once albergues temporales.

“En este municipio se tiene proyectado instalar otro de estos lugares para poder albergar la demanda de personas que están saliendo de los sitios de amenaza para proteger su vida. Sin embargo, se está haciendo un trabajo cuidadoso con personas que se quieren aprovechar de esta situación. De encontrarse algún caso, se podría incurrir en delitos como el fraude a la subvención en penas que van desde los 5 hasta los 9 años de cárcel”, indicó Carlos Iván Márquez, director de la UNGRD.  

Subsidios

Al mismo tiempo, EPM ofreció un subsidio por el término de un mes, prorrogable a un mes más, a cada una de las familias ubicadas en los albergues y autoalbergues, por un valor base de $1.100.000 a familias conformadas máximo por cinco personas, y para las familias que tengan más de seis integrantes el apoyo económico será de $1.200.000.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.