El Heraldo
Archivo
Colombia

Marta Lucía Ramírez se reunió con el cuerpo diplomático acreditado del país

La vicepresidenta enfatizó la necesidad de acelerar la inmunización contra la covid-19 en Colombia, con ayuda de países amigos.

Con una invitación a crear respuestas colectivas ante los desafíos sociales, económicos y de salud pública que enfrenta el mundo en la actualidad, la Vicepresidente y Canciller Marta Lucía Ramírez encabezó su primer acto oficial con el Cuerpo Diplomático acreditado en Colombia.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Palacio de San Carlos, hizo hincapié en la necesidad de seguir construyendo puentes que permitan afianzar la institucionalidad, cerrar brechas sociales y fortalecer la democracia.

Ante los más de 50 embajadores de los distintos continentes dejó clara la visión de Colombia, de cara al mundo.

“Nuestra política exterior no se limita a un gobierno, es una política de Estado porque la construcción de nuestras relaciones bilaterales, con cada una de las naciones y de las instituciones que ustedes representan, es una construcción que estamos viendo siempre con base en el cimiento histórico de los años recorridos, pero sobre todo en la perspectiva de los próximos cien o doscientos años”, aseguró Ramírez.

También expresó su disposición para sacar adelante un trabajo mancomunado, que permita avanzar en objetivos comunes.

“La Cancillería colombiana está al servicio de todos y la política exterior está al servicio de los intereses estratégicos de nuestra Nación: desarrollo, empleo, institucionalidad democrática, cierre de brechas sociales y, por supuesto, al servicio de ustedes, para facilitarles su trabajo en Colombia. ¡Queremos una Cancillería con unos altos estándares de desempeño, eficacia y transparencia!”, dijo.

La Vicepresidente y Canciller resaltó la importancia de abrir caminos en el escenario internacional, que repercutan en mejoras internas. “Estamos trabajando con toda nuestra capacidad para defender y mejorar las condiciones de vida de los colombianos. Y aprovechar esta oportunidad para hacer cambios más audaces, ambiciosos y que nos garanticen esa mayor inclusión de cada colombiano. Estamos convencidos de que, poniendo toda nuestra inteligencia y esfuerzo común como Nación, por muy ardua que sea la tarea y por muy difíciles que sean las circunstancias, saldremos adelante. Colombia lo ha hecho muchas veces y lo volveremos a hacer, porque somos un país que, ante los grandes desafíos de su historia, sabe siempre cómo ir más allá de sí mismo. A este propósito contribuirá, con toda la prioridad necesaria, la política exterior”, afirmó la mandataria.

Durante su intervención, hizo un claro llamado a todos los países, para que, en la medida de las posibilidades, cooperen con Colombia en la vacunación contra la covid-19.

“Quiero insistir ante ustedes, tal como lo hice la semana pasada ante la administración del Presidente Biden, Colombia necesita acelerar su proceso de vacunación. El Ministerio de Salud, con la dirección del Ministro y del Presidente de la República, negoció las vacunas necesarias para vacunar a 35 millones de colombianos, pero en este momento tenemos que acelerar el proceso de inmunización, con el compromiso que ha hecho nuestro gobierno de que cualquier cantidad adicional que tengamos de vacunas, para poder tener la inmunidad de rebaño, la devolveremos en la medida en que las casas farmacéuticas vayan haciendo las entregas a Colombia”.

Instó, además, a “fomentar la cooperación entre empresarios, científicos e investigadores, para que todos podamos producir más y mejor para el beneficio de la humanidad. ¡Este no es el momento de atesorar, es el momento de generar riqueza que mejore las condiciones de vida para todos!”.

Añadió que una de las prioridades del Gobierno, es el agro y, en esta línea, sostuvo que “Colombia puede convertirse en el proveedor más calificado en alimentos procesados, de excelente calidad, para buena parte de las economías de los países desarrollados. Tenemos la capacidad y las condiciones para aumentar la escala de producción en la agricultura y la agroindustria”.

Y se refirió al compromiso del Estado colombiano con los derechos humanos, así como a la visita cercana de la CIDH. “Nosotros reconocemos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con el mutuo respeto a la institucionalidad, desde la independencia de nuestras instituciones, pero, sobre todo, con el talante y voluntad de este Gobierno”.

Finalmente, la Vicepresidente y Canciller sostuvo que son tiempos extraordinarios, que requieren ideas y acciones extraordinarias. “Les daremos a las legítimas preocupaciones y a la incertidumbre que tienen algunas personas de sus países y los colombianos, una respuesta efectiva desde el compromiso que tenemos con la legalidad, con el desarrollo económico que genere empleos, y con la búsqueda permanente por la equidad y el cierre de brechas sociales”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.