El Heraldo
Nelson Hortado, alias Marihuano, segundo del Clan del Golfo, fue abatido. Cortesía
Colombia

‘Marihuano’ cayó por red de ‘prepagos’ y whisky

Empezó hace 26 años como mandadero de Carlos Castaño y fue ascendiendo primero en las AUC y luego en el Clan del Golfo.

Los investigadores de la Policía lograron identificar que Nelson Hurtado, alias Marihuano, el segundo del Clan del Golfo y hombre de confianza de Dairo Úsuga, alias Otoniel, manejaba una especie de red personal de ‘prepagos’ que iban y venían a su lugar de escondite, trayéndole además botellas de whisky, y a raíz de este descubrimiento fue que se produjo la infiltración de la estructura del cabecilla y el posterior enfrentamiento que concluyó el pasado domingo al mediodía con el abatimiento de Hurtado en zona rural de la vereda Buenavista, de Riosuciuo, Chocó, junto a tres de sus hombres de seguridad.

Las mujeres de ‘Marihuano’ llegaban en tríos por mes desde Medellín y Montería, y por sus servicios pagaba hasta $30 millones.

A raíz de estos movimientos fue que pudieron las autoridades hallar el lugar en el que se encontraba el jefe del grupo criminal más grande del país.

En la operación policial fueron abatidos, además de Hurtado, dos hombres y una mujer, quien se trataría de la compañera sentimental de Hurtado. Así mismo, un sujeto fue capturado.

La pérdida para el Clan del Golfo con la baja de Hurtado, por quien se ofrecía una recompensa de $500 millones, está dada en que con 49 años de edad y más de 26 de estos en la criminalidad, Marihuano vendía hasta $20 mil millones mensuales en droga.

El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, señaló que Hurtado era un "abusador de menores", que usaba a mujeres para llevar mensajes a "Otoniel" y estaba encargado de comenzar la línea de narcotráfico por el Pacífico para el Clan del Golfo.

Según las autoridades, Hurtado fue designado número dos de esa banda criminal tras la detención en 2018 de Carlos Mario Tuberquia Moreno, alias Nicolás, quien ocupaba entonces ese puesto.

A su vez, el presidente Iván Duque aseguró que “este delincuente, este bandido, es el autor de múltiples asesinatos de líderes sociales y también tiene indicios de estar vinculado al asesinato de personas en proceso de reincorporación”.

Sobre ‘Marihuano’, según la Policía, existían órdenes de captura por homicidio, concierto para delinquir agravado, instrumentalización de menores, secuestro extorsivo, tráfico de estupefacientes y desplazamiento forzado.

Además, tenía procesos judiciales en la Fiscalía Especializada contra Violaciones a Derechos Humanos de Bogotá.

Según un informe de la Policía Nacional, las acciones delictivas de este hombre se centraban en Chocó, Córdoba y Antioquia, y era el responsable de la expansión de este grupo criminal hacia Norte de Santander.

Hurtado era el coordinador de la Estructura Central Urabá del Clan del Golfo y tenía una circular azul de Interpol.

La operación fue adelantada en el marco de la Campaña Militar y Policial ‘Agamenón’ y las investigaciones indican que Marihuano coordinaba el envío de unas 6 toneladas de clorhidrato de cocaína mensuales hacia Centroamérica y Europa, a través de rutas clandestinas. Y otro de sus objetivos era establecer nuevas rutas para el envío del alcaloide especialmente hacia Italia, Holanda, Bélgica y España.

Marihuano empezó como mandadero de Carlos Castaño y de ahí pasó a los bloques Bananero y las Autodefensas Gaitanistas, luego manejó los bloques del Frente Gabriel Poveda Ramos, donde ascendió a financista tras la muerte del Negro Sarley y luego del abatimiento en 2017 de Ramiro Bigotes, y con la confianza de Otoniel, subió como segundo del Clan del Golfo.

¿Cómo queda el Clan?

El experto en seguridad y defensa, Andrés Bernal, le dijo a EL HERALDO que "teniendo en cuenta que el Clan del Golfo es considerada la estructura armada ilegal más grande de Colombia, la caída de Marihuano es un contundente golpe a su organización en materia financiera y el control del negocio del narcotráfico en buena parte del Chocó, lo que le implicará reorganizar sus actividades en materia criminal. No obstante, se debe tener la mayor precaución, pues el problema de estas estructuras criminales asociadas al narcotráfico es que son redes que funcionan como la Hidra de Lerna de la mitología griega, ese monstruo acuático de múltiples cabezas que tenía la virtud de regenerar dos cabezas por cada una que perdía".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.