El Heraldo
Manuel José Cepeda, agente ante La Haya, aseguró que Managua no podrá volver a demandar a Colombia. Cancillería.
Colombia

“El resultado en La Haya es positivo en lo fundamental”

Manuel José Cepeda, agente de Colombia ante la CIJ, le dijo a EL HERALDO que el país mantuvo la soberanía sobre todas las islas del archipiélago de San Andrés.

El agente de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia, CIJ, de La Haya, Manuel José Cepeda, le dijo a EL HERALDO que en el más reciente fallo de este tribunal, ante la demanda de Nicaragua, “Colombia obtuvo resultados positivos en los temas fundamentales y Nicaragua perdió en más de 10 pretensiones, incluidas las más importantes”.

Managua, agrega el ex presidente de la Corte Constitucional, no pudo lograr, por ejemplo, “que la Corte sostuviera que Colombia debía reconocer formalmente el límite fijado en el fallo de 2012 y ajustar su derecho interno para que no pudiera sostener que necesita un tratado para modificar los límites marítimos” o “que se declarara que Colombia había violado los derechos de Nicaragua en virtud de las declaraciones de sus presidentes y ministros en el sentido de que el fallo de 2012 es inaplicable en el derecho interno si no se celebra un tratado que modifique los límites”.

No obstante, reconoce, que es cierto que se declaró la responsabilidad internacional de Colombia por algunos permisos de pesca y por incidentes en el mar. Pero de los 51 incidentes alegados por Nicaragua solo en 16 la Corte encontró una violación.

Frente a la integridad y la soberanía del archipiélago de San Andrés, afirmó que “fue muy importante, mediante la zona contigua, haber logrado reintegrar el archipiélago que Nicaragua quería mantener fraccionado. La soberanía que ejerce Colombia sobre las islas le permite tener no solo mar territorial sino zona contigua como se lo reconoció la Corte a Colombia. Nicaragua fracasó en su aspiración por desconocer los efectos de la soberanía de Colombia sobre todas las islas”.

Acerca de qué tan afectados resultaron los pescadores raizales con el fallo, explica Cepeda que frente a la situación existente después del fallo de 2012, los raizales obtuvieron resultados “positivos”, ya que “fueron reconocidos como un pueblo de pescadores cuya identidad cultural está estrechamente vinculada al mar. Se reconoció que tienen la libertad de navegar en aguas adjudicadas a Nicaragua en 2012 hasta llegar a los bancos tradicionales de pesca ubicados en aguas colombianas, en especial en Quitasueño, Serrana y Roncador. Para acceder a los otros bancos de pesca ubicados en aguas adjudicadas en 2012 a Nicaragua la Corte invitó a las partes a llegar a un acuerdo sobre pesca”.

Lo que sigue pendiente en La Haya con Nicaragua es el caso sobre la supuesta plataforma continental extendida que Managua dice tener. “Colombia ya logró en esa caso excluir desde 2016 la pretensión de Nicaragua en el sentido de que la Corte fije un régimen provisional de derechos y deberes en el área en disputa”, indicó el agente.

Y aseguró que Managua ya no puede volver a demandar por este tema: “La denuncia del Pacto de Bogotá, el tratado invocado por Nicaragua para demandarnos, surtió efectos a partir de noviembre de 2013. Colombia ya no forma parte de ese tratado y por lo tanto Nicaragua ya no puede volver a demandar a Colombia”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.