El Heraldo
Tomado de twitter.
Colombia

Manifestantes se tomaron sede de Mininterior en Bogotá

Las autoridades hicieron presencia en el lugar que posteriormente fue desalojado por los estudiantes que exigían un diálogo con el Gobierno Nacional.

En la mañana de este miércoles, cerca de 20 jóvenes, integrantes de movimientos estudiantiles y de la Marcha Patriótica, se tomaron las instalaciones del edificio Bancol, en el centro de Bogotá, donde funciona una sede administrativa del Ministerio del interior, para exigir un diálogo con el Gobierno Nacional.

“Hoy se cumplen 100 días del Gobierno de Iván Duque, que se ha caracterizado por el retroceso en la posibilidad de avanzar hacia un diálogo por un país democrático y en paz; por esto como movimiento social Marcha Patriótica y la Federación de Estudiantes Universitarios acudimos al derecho de la legitima protesta a una toma pacifica del Ministerio del Interior”, expresaron los convocantes de la toma.  

En una comunicación de cinco puntos, los estudiantes y el movimiento social piden al Gobierno Nacional continuar con las mesas de negociación instaladas por la comunidad académica para dar garantía al déficit presupuestal de las universidades públicas de todo el país.

“Consideramos que se puede avanzar hacia medidas que garanticen el presupuesto de 4,5 billones de pesos que se requieren y que se deje de lado el aumento desmedido al sector de defensa y guerra”, indicaron los manifestantes.

Así mismo, denunciaron ante el Congreso de la República y organismos de Derechos Humanos que se verifique el accionar del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en el tratamiento de la protesta social, tras los hechos ocurridos en la movilización del jueves pasado 8 de noviembre y en la que se presentaron varios disturbios entre estudiantes y la unidad de la Policía Nacional.  

“El actuar de las autoridades ha sido de violación a los derechos humanos, rompiendo con los protocolos establecidos para la protesta y que ha causado daño a la integridad física de decenas de estudiantes en el territorio nacional en el marco de las movilizaciones”, puntualizaron.

De igual forma, en el documento mostraron su rechazo a la Ley de Financiamiento propuesta por el Gobierno y manifestaron que esto afectaría a las clases populares y medias del país.

Hasta el momento la cartera política no ha emitido declaración sobre los hechos.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.