El Heraldo
Colombia

Mandatarios lanzan un SOS al Gobierno por aumento de violencia

Héctor Olimpo, gobernador de Sucre, aseguró que el Clan del Golfo ha extendido su poder sobre toda la región Caribe en el último tiempo. Extorsión, uno de los delitos en aumento.

Las alarmas por acciones de violencia han empezado a encenderse en la previa de las elecciones regionales del 2023. La precupante situación ha alcanzado cada punto del país, siendo la región Caribe una de las más golpeadas.

Debido a lo anterior, Héctor Olimpo, gobernador de Sucre, le hizo un llamado urgente al Gobierno nacional para que tome acciones que permitan mantener a raya a los grupos ilegales en el territorio.

Según el mandatario, el cese al fuego no se está cumpliendo con los grupos ilegales.

“Tenemos las mismas dinámicas de violencia en la región Caribe y estamos desesperados con ese tema del Clan del Golfo. La violencia cada vez es mayor y tenemos una presión enorme con ocasión del crecimiento de la disponibilidad de droga en el mercado internacional e interno del narcotráfico. Hoy son 300 mil hectáreas cuando en el 2010 teníamos 50 mil y actualmente hay unas 4,5 cosechas año”, indició en su intervención en una Cumbre en Quindío.

De acuerdo con Olimpo, el control institucional actual es precario e insuficiente para frenar el número de acciones ilegales cometidas por grupos como el Clan del Golfo.

“Tenemos una responsabilidad y para poder atenderla no tenemos los elementos suficientes para responder, y a pesar de las denuncias y los consejos de seguridad vemos cómo se va reduciendo la fuerza pública y su moral, observamos cómo hay problemas de comunicación que los desestimulan y estimulan al delincuente”, anotó.

En este sentido, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, aseguró que el Gobierno nacional se ha desentendido en los últimos meses de los constantes llamados a intervenir para frenar la violencia.

“Tenemos una bomba de tiempo que sin duda no se le ha prestado atención. El Gobierno nacional se ha hecho el de la vista gorda, de los oídos sordos y tan solo en los últimos dos meses y medio han sido asesinadas 32 personas en este territorio”, expresó.

Una opinión similar compartió el gobernador del Vichada, Álvaro León Flórez, quien, por su parte, denunció haber sido víctima de un retén ilegal por parte de los actores armados en medio de un recorrido que hacía por su departamento.

“Mi departamento no tiene para pagarle un convenio de la UNP para tener un carro blindado. Cuando voy a salir de viaje, contrato un carro que no me cobre tanto. Y así andaba, cuando cinco tipos enfusilados y uno con pistola me bajaron del carro”, aseguró.

Por su parte, Roberto Jaramillo, gobernador del Quindío y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, consideró que la drámatica situación se asemeja a “algo que vivimos por allá en el año 2002”.

“Creo que al unísono, todos demostramos estar preocupados por varias cosas: temas de seguridad por cómo han crecido los grupos al margen de la ley en varios departamentos, como Caquetá, Antioquia, Norte de Santander, Vichada y en varias regiones del país donde se está empezando a sentir esa preocupación”, señaló.

Los gobernadores aseguraron en un comunicado conjunto que de no haber un cambio en la política del Gobierno, el proyecto de paz total de Gustavo Petro no tendrá mayores avances.

“Mientras que el Gobierno nacional continúe desconociendo la legitimidad de las autoridades locales no habrá éxito en la implementación de la política de paz”, indicaron.

Por último, los mandatarios revelaron que la extorsión es uno de los delitos que se ha incrementado.

“Extorsionan a todo el mundo, al que vende patilla, al que vende naranja, leche, carne, en los hospitales, a todos los alcaldes y esto se ha ido agravando”, aseguró Olimpo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.