El Heraldo
Carlos Córdoba, Sergio Jaramillo, el General Javier Flórez y Carlos Correa. Presidencia de la República
Colombia

Mañana estarán los más de 6.300 hombres de las Farc en las zonas veredales: Jaramillo

Una vez entren a las zonas, el compromiso por parte de la guerrilla es la entrega de los menores. Marco de los 180 días para la dejación de las armas se mantiene. Comisionado entregó el reporte de las zonas veredales de las Farc en el Día D. Hasta hoy hay plazo para concentrar a las Farc en los 26 lugares definidos en el Acuerdo de Paz.

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, entregó detalles sobre la movilización de los guerrilleros de las Farc a las zonas veredales este martes 31 de enero cuando se cumple el plazo para que las Farc marcharan hacia las concentraciones.

En el reporte del avance de las zonas veredales, Jaramillo aseguró que mañana miércoles estarán en las zonas veredales transitorias la totalidad de los más de 6.300 guerrilleros de las Farc que se estima llegarán a estos lugares para la concentración y el desarme convenidos en el acuerdo de paz.

Sergio Jaramillo, aseguró que “4.329 hombres de las Farc habrán entrado a las zonas hoy, y hasta mañana se completará el trabajo de 2 mil hombres restantes” y que la Columna Teófilo Forero, que decían que no se iban a movilizar, ya entraron a su vereda. 

Además, dijo que “el marco de los 180 días para la dejación de las armas se mantiene” y pidió a los ciudadanos, citando al presidente Juan Manuel Santos, que no se detalle en las dificultades sino que se considere el panorama general de la movilización de las Farc hacia los sitios en que finalmente dejarán sus armas y pasarán a la vida civil.

Sobre la entrega de los menores, Jaramillo dijo que acordaron con las Farc que una vez entren a las zonas deben comenzar a salir todos los menores de 18 años y que “ellos ya están entregando un número de menores a comisionada de Derechos Humanos, Paula Gaviria, en cada zona”.

Jaramillo dijo que las personas de las Farc que salen de la cárcel indultadas o amnistiadas, “ya pasaron a la legalidad y pueden hacer lo que quieran”. Sobre los que permanecen en las cárceles por delitos no amnistiables quedarán bajo la jurisdicción de la JEP y que los milicianos de la Farc no se quedarán en las zonas veredales, pero si tendrán que pasar por dichos lugares a restristrarse para poder recibir el certificado que les permitiría acceder al procedo de reintegración.

Agregó que “en cada zona puede haber hasta 10 miembros de las Farc que pueden salir a colaborar con entrega de caletas, pedagogía, etcétera”, pero que no han tenido un solo incidente grave, “no ha habido un solo miembro de las Farc que diga que no quiere ir a las zonas”.

Armas y caletas 

El General Javier Flórez, del Comando Estratégico de Transición, dijo que la fuerza pública colombiana y las Farc han venido cumpliendo los protocolos. Aseguró que se planearon los movimientos de desplazamiento de los guerrilleros de las Farc a las zonas por cuatro días y “culminan hoy a las 12 de la noche”.

“Fueron 36 movimientos con rutas de desplazamiento, participando la fuerza pública, las Farc y la ONU”, explicó.

Frente a los detalles del armamento y las caletas que deben entregar las Farc Flórez dijo que las “Farc también tienen material de guerra de reserva y abastecimientos de comida y eso también hay que movilizarlo”.

“El material no inestable llega a los depósitos en cada zona, y durante 180 días se hace la destrucción del armamento. Además hay que transportar el armamento pesado que entregue las Farc”.

Dijo que las Farc entregaron ubicación de las caletas de armamento e irán a “cada sitio y el material que no pueda ser transportado se destruirá en el sitio”.

Agua y servicios sanitarios

Carlos Córdoba, gerente de las zonas veredales transitorias, aseguró que el Gobierno garantiza en cada una de las 26 zonas "agua potable, servicios sanitarios, cocina con estufa, de 50 a 100 carpas para tres personas de emergencia, colchonetas y frazadas, mientras se construyen los alojamientos". 

Reportó así mismo que para la operación de desplazamiento de las Farc a estos sitios de concentración se usan 450 camionetas, 200 camperos, 120 camiones, 30 volquetas, 100 buses, 60 chivas, 80 lanchas, 35 mulas y 10 tractores, así como se reparten 25 mil raciones de comida diarias.

Reiteró que una vez en las zonas veredales "el compromiso es que el Gobierno hace las zonas comunes y les entregamos el material para que ellos construyan el alojamiento. También el Gobierno pone técnicos que los asesorarán en esas construcciones".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.