El Heraldo
Cortesía
Colombia

Maduro acepta pedido de Petro para ser garante en el proceso con el Eln

El presidente de Venezuela confirmó que recibió una carta de su homólogo colombiano donde le proponía que el vecino país será garante de las negociaciones.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aceptó la tarde de este martes la solicitud que le hizo el presidente Gustavo Petro para que el vecino país sea garante del proceso de negociación entre la guerrilla del Eln y el Gobierno colombiano.

En un evento público, el  mandatario venezolano indicó que recibió una carta de su homólogo en el que le hacia la solicitud.

“Ayer en la tarde (lunes) recibí una carta del presidente Gustavo Petro proponiendo que Venezuela acepte el carácter de garante de convertirse en garante de las negociaciones y de los acuerdos de paz del gobierno colombiano con la guerrilla del Eln. Y yo le dije, y le estoy diciendo, al presidente Gustavo Petro y a Colombia que una vez más, como lo hizo el comandante Chávez, Venezuela acepta el carácter de garantes de las negociaciones y de los acuerdos de paz de Colombia con el Eln”, dijo Maduro.

Destacó el mandatario venezolano que su país pondrá “la mejor voluntad” por la paz total de Colombia.

 “En eso llevo la voz de todo el pueblo de Venezuela,  de los 6.200.000 colombianos que viven en Venezuela, este país apuesta por la paz, por la seguridad, por la estabilidad de Colombia y la paz de Colombia”, dijo Maduro.

En la misiva, dada a conocer por la Presidencia, se indica que el jefe de Estado le resaltó a  Maduro, que el gobierno y el pueblo de Venezuela “siempre han brindado su apoyo eficaz” para la superación definitiva del conflicto armado colombiano. 

Esto en el marco de la solicitud del mandatario Gustavo Petro para que Venezuela sea garante de las negociaciones de paz con el Eln. 

“Conforme a nuestra conversación telefónica, de manera escrita, le elevo respetuosa y formalmente la petición de su invaluable contribución para el cumplimiento por parte del Estado colombiano de los compromisos adquiridos en la construcción de la paz para nuestro país”.

Petro le recordó a Maduro  el compromiso suscrito en la ciudad de Caracas en marzo de 2016, en donde se concretó una agenda de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional, Eln, así como en el mes de abril de ese año, “unos protocolos, entre ellos el que contempla el retorno a Colombia de la delegación de diálogos de dicha insurgencia, transitando por territorio venezolano”. 

“Las dos partes hemos llegado a un acuerdo para dar aplicación cabal y segura a dicho protocolo, previendo la realización de una pronta reunión en Venezuela a fin de concretar el procedimiento, así como otros pasos para el anhelado restablecimiento de la mesa de conversaciones con esta guerrilla”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.