El Heraldo
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta, y Camilo Gómez, director de Andje, durante el anuncio. Johnny Hoyos
Colombia

“MAC está dispuesto a rescatar el Galeón sin recibir tesoros”: Vicepresidenta

El anuncio lo hizo este viernes la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el director de la Andje, Camilo Gómez, en rueda de prensa sobre la declaratoria de Bien de Interés Cultural del naufragio.

El Gobierno Nacional aseguró este viernes que la cazatesoros inglesa MAC está dispuesta a rescatar del fondo del mar de Cartagena el Galeón San José sin que se les pague con los tesoros, como lo impone la reciente declaratoria de Bien de Interés Cultural del naufragio.
 
"El originador ha dicho hace tres meses que está dispuesto a buscar fórmulas que no impliquen el pago en especie", dijo el director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Andje, Camilo Gómez, en rueda de prensa desde la Vicepresidencia de la República.
 
A su vez, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, anunció que buscarán donaciones de la comunidad internacional para pagar el rescate arqueológico: "Queremos que haya cooperación internacional para el rescate y poder tener el disfrute del tesoro en Colombia".
 
Reiteró la alta funcionaria que el Consejo Nacional de Patrimonio declaró al Galeón un Bien de Interés Cultural "y eso cambia la APP del rescate", contratada con el originador, que se trata de la cazatesoros inglesa MAC.
 
"La totalidad del hallazgo es patrimonio cultural y esto despeja el camino para seguir adelante en la negociación para que la extracción se haga en condiciones diferentes con MAC u otra. (...) El patrimonio cultural de una nación no se debe vender y debemos conservarlo en Colombia para el beneficio de las generaciones futuras", indicó Ramírez.
 
Así mismo, explicó que continuarán "negociando con MAC para buscar el acuerdo que sea posible y que esto no le deje al país ningún tipo de demanda. Lo importante es que el tesoro no termine como pago en especie en manos de un particular".
 
Finalmente, indicó que en breve se establecerá el costo del rescate, que entonces se pagaría a través de cooperación internacional.
 
Entre tanto, Gómez explicó: "El Galeón fue declarado patrimonio por su representatividad, singularidad, estado de conservación, importancia científica y cultural y por el criterio de repetición".
 
Acto seguido, el director de la Agencia de Defensa, descartó que hubiera procesos en contra de esta decisión, tanto por parte de veedurías y redes universitarias que pedían suspender el proceso con MAC como de la cazatesoros estadounidense Sea Search Armada, que reclama la mitad de los tesoros por, dicen haber hallado antes el naufragio.
 
Sobre el primer asunto, Gómez precisó: "Tenemos una acción popular a punto de ser fallada, cuyos accionantes buscaban lo mismo que ha decidido el Consejo de Patrimonio. Habrá quienes demanden pero estamos listos a defender el patrimonio".
 
Y frente al segundo: "El estrado judicial ya decidió que Sea Searc Armada no tiene derecho porque el Galeón no está en las coordenadas en que dicen ellos, se hizo una exploración y nadie encontró nada, las coordenadas no se superponen, la Sea Search pudo haber explorado en Zipaquirá y el Galeón está en Soacha, por poner un ejemplo".

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.