El Heraldo
Archivo
Colombia

Lyons pagará cinco años de cárcel y devolverá $4.000 millones

Interrogatorio se realizará entre el 6 y 7 de septiembre. El preacuerdo suscrito entre el exgobernador de Córdoba y la Fiscalía así lo establece.

La Fiscalía General de la Nación confirmó que el interrogatorio por parte de las autoridades colombianas contra el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, quien tiene ya un principio de oportunidad, se realizará los próximos 6 y 7 de septiembre desde Estados Unidos. 

La entidad señaló que la audiencia será realizada de manera virtual, a petición de las autoridades de EEUU, donde se encuentra actualmente el exgobernador colaborando con la justicia. 

El Tribunal Superior de Bogotá ya había fijado para el próximo 3 de octubre la audiencia de imputación de cargos en contra del exgobernador, por cerca de 20 delitos contra la administración pública, como el presunto responsable de las irregularidades detectadas en el manejo del Sistema General de Regalías del Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología en el departamento. 

Para el fiscal Néstor Humberto Martínez, Lyons deberá responder por los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos, celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, falsedad en documento público y falsedad en documento privado. 

Lyons firmó un principio de oportunidad con la Fiscalía y se convierte en pieza clave dentro de las investigaciones por los casos de corrupción en el departamento de Córdoba. 

Entre las condiciones del acuerdo se establece que el exgobernador tendrá que devolver todo el dinero que robó y los bienes que adquirió producto de la corrupción que aquejó al departamento, los cuales serían superiores a los 4.000 millones de pesos. 

La vicefiscal María Paulina Riveros señaló en días pasados que también deberá cumplir con la justicia colombiana en dado que sea requerido y servir como testigo de cargo en procesos que adelante la entidad en las indagaciones llevadas a cabo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.