
Luis Alfredo Ramos se entregó en medio del escándalo por parapolítica
Tras esta decisión, el exgobernador de Antioquia podrá terminar de pagar la condena en su contra.
Tras librarse un escándalo por parapolítica que envolvía su nombre, el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, se entregó a las autoridades.
El acto permite que el acusado enfrente el proceso y termine de pagar la condena que se le adjudica.
Sobre la entrega se conoció que Ramos fue el 5 de julio a la estación de Policía del municipio de El Retiro y se aguarda por la decisión sobre el lugar de traslado definitivo.
Cabe destacar que hace unos meses la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena en primera instancia en su contra por concierto para delinquir, pues Ramos habría promovido grupos armados ilegales.
Esta decisión ratifica el fallo de Sala Especial de primera instancia, emitida en octubre del año pasado, donde se acusó a Ramos de haber concertado con “miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia, en una asociación delictiva paramilitar, no sólo para promover su existencia, sino para aprovecharse de los apoyos que en diverso sentido le servían a sus aspiraciones electorales al Senado de la República y a la Gobernación de Antioquia”.
Se reafirmó que el exgobernador en este caso no puede optar a prisión domiciliaria o a algún otro beneficio.
La relación de Ramos con grupos paramilitares se evidenció gracias a una reunión en 2005 en la finca ‘Bellanita’ de Bello, Antioquia, a la que asistieron jefes paramilitares y personas allegadas al movimiento político asociado al dirigente.
Dicha reunión, según se lee en al fallo de segunda instancia, “se trató de un acto secreto, furtivo, indudablemente clandestino e ilegal, sólo explicable por supuesto por la índole de los sujetos, el momento y el objetivo que entrañaba; esto es, dirigido a promover a los integrantes de esa delincuencia organizada, concediéndoles un reconocimiento y un status que no podían tener, por las actividades al margen de la ley a las que se dedicaban”.