El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Colombia

Lucha contra el narcotráfico es compartida, responde Duque a críticas de Trump

El mandatario reconoció “las adversidades” ocasionadas por la limitación de la capacidad de aspersión.

El Presidente Iván Duque le contestó a su homólogo estadounidense, Donald Trump, tras las críticas de éste último sobre la lucha contra las drogas, por parte del gobierno colombiano.

Según señaló Duque si bien la lucha contra el narcotráfico es “compartida”, la razón por la que “Colombia y este gobierno adelanta este compromiso es porque es nuestro deber moral derrotar el narcotráfico”.

El jefe de Estado subrayó que el compromiso de su administración es “derrotar la criminalidad” y enfatizó que “así seguiremos actuando todos los días, hasta el 7 de agosto del año 2022”.

También puso de presente que “desde el primer día hemos hablado con franqueza y esa franqueza empieza por reconocer que en los últimos años, del año 2012 al año 2018, las hectáreas sembradas de coca pasaron de menos de 60 mil hectáreas a más de 200 mil”.

El mandatario señaló que “los grupos de erradicación manual se redujeron de más de 250 a 23”, pero destacó que en los casi nueve meses de su Gobierno estos grupos se aproximan a 100 y “los seguiremos expandiendo”.

"Hemos destruido más de 4 mil laboratorios” y se está enfrentando con determinación el “fenómeno de los cristalizaderos", enfatizó.

Para Duque las acciones en contra del lavado de activos han arreciado y “queremos ser cada vez más efectivos en la interdicción”.

Reconoció, no obstante, “las adversidades” ocasionadas por la limitación de la capacidad de aspersión y recordó que fue a la Corte Constitucional, donde expuso, de manera franca, argumentos “frente a estos fenómenos, para que tengamos una modulación que nos permita ejercer esa práctica con todo el rigor y la responsabilidad”.

Agregó que “solamente en al año 2018, nosotros logramos cifras récord en la erradicación manual, y en lo que va corrido del año llevamos 16 mil hectáreas erradicadas, con la meta de superar las 80 mil hectáreas para finalizar este año”.

La declaración la hizo el Jefe del Estado, al intervenir en la Asamblea de la Cámara de Comercio Colombo Americana.

El pasado viernes en una declaración con periodistas desde el estado de la Florida, donde se encuentra de descanso, el mandatario estadounidense afirmó: "hay un nuevo presidente en Colombia. Es una buena persona, lo conocí, lo recibimos en la Casa Blanca y dijo que iba a frenar el asunto de las drogas, pero ahora están saliendo más drogas de Colombia que antes de que fuera presidente, es decir, que no he hecho nada por nosotros".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.