Los retos que trae la muerte de ‘Guacho’, el primer gran golpe militar del gobierno Duque

Analistas coinciden en que el abatimiento de uno de los hombres más buscados abre la puerta a la recuperación y fortalecimiento de la institucionalidad y seguridad en varias regiones del país.

Archivo EL HERALDO
Archivo EL HERALDO

Temas tratados

Colombia

Analistas coinciden en que el abatimiento de uno de los hombres más buscados abre la puerta a la recuperación y fortalecimiento de la institucionalidad y seguridad en varias regiones del país.

La muerte de Walter Patricio Arizala Vernaza, alias ‘Guacho’, es el primer gran golpe militar del gobierno del presidente Iván Duque y para muchos significa un impulso a su política de seguridad, en donde recientemente hizo cambios en la cúpula de las Fuerzas Armadas.  

Analistas coinciden en que el abatimiento de uno de los hombres más buscados, que sembró miedo en Nariño y el norte de Ecuador, abre la puerta a la recuperación y fortalecimiento de la institucionalidad y seguridad en varias regiones del país.

Carlos Andrés Arias, analista político de la Universidad Externado, reconoce que más allá de que sea un golpe militar significativo para la imagen del presidente Duque, la cual venía en caída, también es un mensaje hacia los grupos armados ilegales en zonas rurales de que el Estado está retomando su capacidad de dar seguridad.

“Este hecho llega en el momento más necesitado de Iván Duque para fortalecer la imagen de su gobierno. Él venía de unos meses muy fuertes en donde solo se le veía cantando y con deportistas mientras el país vivía una gran crisis social, económica y de seguridad. Pero más allá del golpe de opinión y reputacional, representa un llamado a los grupos armados ilegales en el que se refleja que el Gobierno aún tiene la fuerza y la capacidad para poder terminar con estos reductos al margen de la ley”, apunta Arias.

El analista resalta que este también es un mensaje para las comunidades y los territorios en el sentido de que se presentaba una “gran falta” de institucionalidad por parte del Estado en cuanto a brindar seguridad, soberanía y presencia en estas zonas golpeadas por el conflicto armado.

“En esos territorios del andén del pacífico hay una gran falta de presencia del Estado que aumentó con el Gobierno Santos, pero que en estos momentos abre una puerta el Gobierno Duque para crear de nuevo confianza con las comunidades víctimas de la violencia. Ahora lo que se debe pensar es cómo aprovechar esta oportunidad en mantener la seguridad y que no se quede solamente como la caída de un gran capo mientras que los militantes de él se organizan rápidamente”, agrega Arias.

El analista agrega que los efectos que deja el golpe a alias ‘Guacho’ se pueden concluir desde tres escenarios. El primero de ellos, según el analista, es sin duda el espaldarazo a la imagen de Duque. El segundo, radica en la alerta generada a los grupos ilegales que están en el territorio y que se han fortalecido con el narcotráfico. “Es decirles que hay un Estado que aún tiene la capacidad de hacerle frente a estos grupos para poderlos ir exterminando poco a poco, pese a que en sus primeros meses no le paraba bolas al país por estar cantando y armando otro tipo de imagen”, puntualiza el analista.

Como tercer escenario, Arias sostiene que lo más relevante es la comunidad y lo que para ellos significa de nuevo la presencia del Estado en la recuperación de la institucionalidad.

Con este planteamiento concuerda el director del Centro de Investigación y Estudios sobre Conflictos Armados, Violencia Armada y Desarrollo (Cerac), Jorge Restrepo, quien sostiene que el abatimiento de este hombre armado no significa que el conflicto por el narcotráfico haya terminado, sino que al contrario podría incrementarse si se llega a descuidar esta zona.  

“No podemos olvidar que ‘Guacho’ no actuaba solo. Sus secuaces pueden mutar a otras regiones y ahí es donde el Gobierno tiene que estar presente a partir de ahora. El presidente Duque no se puede quedar solo con el abono de que hizo caer a un grande, sino lo que viene con toda esta operación. En términos políticos, esto beneficia al Gobierno Duque en cuanto a que podrá mejorar la seguridad en Tumaco y en el andén del Pacífico de Nariño, pero esa mejora dependerá de su actuar a partir de ahora y en su relación con las comunidades”, comenta Restrepo.

Para el director del Cerac, este golpe a los grupos armados ilegales era algo que se esperaba ya que desde hace dos años se venían desarrollando operaciones militares en conjunto entre Fuerzas Militares, Policía y Fiscalía para hacer frente a ‘Guacho’ y más aún tras el asesinato de los dos periodistas y su conductor del diario ecuatoriano El Comercio.

“La muerte de ningún capo, por importante que sea, cambia por completo la situación de seguridad de las zonas porque esos grupos de crimen organizado fácilmente y rápidamente reemplazan a sus líderes, entonces depende de cuales sean las operaciones que se desarrollen a partir de ahora y en contra de quiénes. Este logro que se atribuye a Duque era ya algo trabajado por el Gobierno anterior, pero más allá de quién se lleva la felicitación, destapa una oportunidad para que el Estado deje de ser tan centralizado y tenga presencia en estos lugares”, apunta el analista.

Restrepo indica que más allá de haber golpeado a la estructura del ‘Óliver Sinisterra’, que opera en el Pacífico colombiano, se debe reconocer y actuar frente a las otras 10 organizaciones que, según él, operan cada vez con mayor fuerza. Así mismo, resalta que otras regiones a las que se debe prestar atención es el Catatumbo, con la presencia de grupos armados como el EPL y ‘los Pelusos’, el ELN en el bajo Cauca antioqueño, Chocó y Risaralda con actores del ‘Clan del golfo’, las Autodefensas Gaitanistas en el Urabá y ‘los Puntilleros’ en los llanos orientales.

“Ahora hay unas zonas donde no se ve mucha violencia pero que presentan y tienen serios problemas de seguridad y esto en particular es todo el andén Pacifico de arriba de Nariño hasta Buenaventura. Es en esa zona donde se está cocinando los mayores problemas de seguridad para los próximos tres años, hay que poner un ojo ahí”, sostiene el experto, quien además resalta que la caída de ‘Guacho’ mejora las relaciones internacionales y cambia la percepción que ha emitido el Gobierno con sus connacionales.

Finalmente, la situación en ojos del subdirector de la fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, desde el punto de vista de opinión pública “eleva” la imagen del Gobierno. Sin embargo, resalta que esto podría traer consecuencias a la zona de Nariño, ya que argumenta que podría generar conflicto entre los grupos armados que operan en este territorio.

“Este golpe para Tumaco puede resultar incendiario, no podemos olvidar que hay muchas más organizaciones ilegales en este territorio. Si el Gobierno no ha pensado en las consecuencias de esto, tendrá serios problemas. Esta zona es disputada por 10 grupos armados y la muerte de Guacho les abre a ellos una disputa por el poder donde los más perjudicados son los pobladores. Es ahí donde el gobierno va a mostrar su verdadera capacidad de seguridad, no solo matando a un capo”, concluye el analista.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web