El Heraldo
Colombia

Los siete reparos de Gestarsalud a la reforma del sistema de salud

La directora del gremio sostuvo que se “ponen en riesgo los avances alcanzados en los últimos 30 años".

La reforma al sistema de salud planteada por el Gobierno nacional continúa generando incertidumbre entre distintos actores, teniendo en cuenta que aún no se conoce el texto final del proyecto que sería presentado en los próximos días ante el Congreso.

Gestarsalud -la agremiación de las EPS subsidiadas- indicó que existen siete preocupaciones frente a la información que se ha conocido al respecto de la reforma, debido al impacto que puede generar para el aseguramiento de la población colombiana.

De acuerdo con el gremio, la reforma a la salud puede poner en riesgo los avances logrados durante los últimos 30 años al eliminar las EPS y “crear un monopolio público” que tendría un alto riesgo de corrupción.

“Tenemos preocupación sobre lo que hemos conocido de la reforma, que conllevaría a la dispersión de las funciones que se puede dar por distribuirlas en varias instancias. Debe existir una sola entidad responsable de las actividades derivadas del aseguramiento en salud”, sostuvo Carmen Eugenia Dávila, directora Ejecutiva de Gestarsalud. 

Sobre este punto en particular, la entidad indicó que las funciones que tienen las EPS serían asumidas por otras entidades sin experiencia y debido a la falta de sistemas de información, experiencia y recursos humanos para dichos procesos. 

“Las EPS administran el riesgo en salud. Eso significa una función importante para cualquier sistema de salud porque permite identificar a las personas que tienen patologías y poderlos intervenir antes de que se compliquen. También se articula una red de servicios de salud en todos los niveles de complejidad, adelantando todas las labores administrativas. En la reforma no vemos claro quién asumirá esas funciones de referencia, de contrareferencias, de administración y trámites operativos (…) que necesitan los usuarios”,  agregó. 

Gestarsalud también alertó por la habilitación de una “única puerta de entrada” al sistema, lo que aumentaría los temas de espera y causará mayor congestión en la prestación de los servicios.

“A los centros de atención primaria se les está atribuyendo una función administrativa para la cual no están preparados, que no es de la naturaleza de su ser. Creemos que hay que revisar esos puntos”, explicó. 

La tercera preocupación está relacionada con la financiación del sistema, teniendo en cuenta que se plantea un esquema donde se prestan los servicios con un pagador único sin los incentivos para racionalizar.

“Las EPS han permitido que el sistema sea sostenible y han sido aliadas de las finanzas públicas haciendo compras inteligentes y auditoría”, agregó Dávila, quien participó en un evento especializado en la ciudad de Cartagena.

Otro de los puntos que inquieta al gremio de EPS se debe a la posible creación de un sistema único de información que no sería “interoperable”.

“Empezar de cero nos devolvería 40 años en la tecnología. Con reforma o sin ella se deben actualizar permanentemente los sistemas de información y no crear uno nuevo”, expuso Gestarsalud.

Con relación a la falta de participación, el gremio  de la salud indicó que ha existido “secretismo” en la construcción del proyecto de reforma. Indicó que ha sido un proceso marcado por una “participación selectiva, discriminante y discriminatoria” y borra el derecho consagrado en la Ley Estatutaria de Salud. 

“No fue un buen comienzo no tener en cuenta a pacientes y gremios. Se ha dicho que en el Congreso se tendrá en cuenta a todas las voces y aspiramos que se garantice esa participación en esa instancia”, sostuvo la directiva gremial.

Otro de los reparos de Gestarsalud es con relación a la laboralización de los trabajadores de salud, puesto que “se necesita un diagnóstico claro de la situación actual del talento humano, un plan y una financiación sostenida”.

En el último punto, el gremio de las EPS subsidiadas indicó que la gobernanza del sistema debe revisarse: “Retomar el Consejo Nacional de Salud es una iniciativa valiosa porque en el pasado mostró ser una iniciativa clave en la toma de decisiones del sistema; sin embargo, se debe revisar qué actores van a participar”.

Al respecto, Dávila indicó que se debe continuar con el análisis del actual esquema de salud en busca de articular mejoras sobre las bases actuales: “Las organizaciones que hacen parte del sistema han adelantando una función social importante. Hay cabida para todo el que quiera aportar en este sistema”.

Además, destacó que se debe mantener el principio de solidaridad, el cual se materializa en la igualdad en la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

“Es igual para las personas independiente si contribuye o no contribuye. Ese aspecto debe seguirse preservando, no la vemos clara en la propuesta y es algo muy importante en el sistema de salud”, puntualizó la líder gremial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.