El Heraldo
Sesión de las comisiones conjuntas económicas del Congreso para definir el presupuesto general para 2023.
Colombia

Estos son los recursos previstos para obras en el Caribe

EL HERALDO conoció el Presupuesto regionalizado 2023, que la Bancada Caribe pide revisar para lograr más recursos para la Costa.

Esta semana las Comisiones Económicas Conjuntas aprobaron en primer debate el Presupuesto 2023 por $405,6 billones, con una inversión de $74 billones, de los cuales, según el regionalizado preliminar del proyecto, el Caribe recibiría unos $13,6 billones frente a los $10,7 billones que fueron aprobados para 2022.

Bolívar

Bolívar pasa de $1,9 billones en 2022 a $2,4 billones en 2023, un incremento del 28,5 %, priorizándose la Concesión Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad por $128.364 millones; el mejoramiento del Aeropuerto Rafael Nuñez con $44.062 millones; la APP del Río con $43.374 millones; la APP del Canal del Dique con $42.901 millones; la Transversal Depresión Momposina con $38.052 millones; la Concesión Puerta de Hierro-Palmar de Varela-Carreto-Cruz del Viso, $31.125 millones y la Ruta del Sol 3, con $18.159 millones.

Cesar

El Cesar va de $1,3 billones en 2022 a $1,9 billones en 2023 (38,1 %) para la Ruta del Sol 3 con $106.158 millones; la Vía Sabana de Torres-Curumani con $103.092 millones; la Troncal del Carbón, con $33.088 millones; el mejoramiento del Aeropuerto Alfonso López Pumarejo con $6.952 millones y la APP del Río con $6.694 millones.

La Guajira

La Guajira pasa de $1,2 billones el año pasado a $1,5 billones este año, subiendo el 26,1 %, y con recursos para la Transversal Carmen-Bosconia-Valledupar-Maicao por $16.600 millones; el mejoramiento del Aeropuerto Almirante Padilla por $6.076 millones y la Troncal del Carbón por $2.500 millones.

Magdalena

Magdalena sube de $1,4 billones a $1,8 billones (22,1 %), para la Transversal del Caribe por $109.000 millones; la Ruta del Sol 3 por $90.027 millones; la Paralela del Río Magdalena por $23.683 millones; la APP del Río por $16.868 millones; la Transversal Depresión Momposina por $6.948 millones; el mejoramiento del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar por $4.999 millones y la Vía Alterna al Puerto de Santa Marta por $500 millones.

San Andrés

San Andrés va de $332 mil millones a $422 mil millones (30,3 %) para el mejoramiento del Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla y El Embrujo por $48.458 millones y las Circunvalares de San Andres y Providencia por $25.000 millones.

Sucre

Sucre pasa de $1 billón a $1,4 billones (32,1 %), para la Concesión Puerta de Hierro-Palmar de Varela-Carreto-Cruz del Viso por $6.804 millones y la Carretera Sabaneta–Coveñas por $500 millones.

José Antonio Ocampo, actual ministro de Hacienda.
Atlántico pide mayores asignaciones

El caso del Atlántico ha generado polémica entre la Bancada Caribe y el Gobierno, pues el Ejecutivo afirma que el departamento pasa de $1,9 billones en 2022 a $2,3 billones en 2023, un crecimiento del 15,7 %, pero fuentes de Planeación le dijeron a EL HERALDO que esto es sin incluir, como no se incluyeron en las otras regiones, los recursos adicionados vía Ingreso Solidario, que más adelante, según se tramiten en la reforma tributaria, se agregarán.

No obstante, el senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador y ponente del Presupuesto, le dijo a EL HERALDO que en sus cálculos, incluyendo los recursos de la atención social de la pandemia, el presupuesto de inversión del Atlántico baja de $2,5 billones en 2022 a $2,3 billones en 2023.

“No compartimos la regionalización porque en la Costa podemos encontrar dos departamentos que decrecen: Atlántico el 10 %, y lo dije en mi intervención en los debates, y Córdoba en un 5 %. La Bancada Caribe no va a aprobar en segundo debate un presupuesto que tenga esas falencias”, anunció.

Aunque afirma el parlamentario de las económicas que en el primer debate del proyecto “se hicieron cambios muy importantes, como subir la inversión en $11 billones”.

En cuanto a proyectos, para el Atlántico se disponen en la Concesión Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad $57.419 millones; para la APP del Río Magdalena $15.128 millones; para la Concesión Puerta de Hierro-Palmar de Varela-Carreto-Cruz del Viso $15.078 millones; para la APP del Canal del Dique $6.695 millones y para el mantenimiento de las Vías Alternas a la Transversal del Caribe $300 millones.

“Cerrar brechas regionales”

En los motivos del presupuesto se lee que “para convertir a Colombia en potencia mundial de la vida se requiere que los esfuerzos presupuestales estén encaminados a garantizar los derechos sociales, económicos y ambientales para una sociedad igualitaria, con intervenciones públicas que permitan el cierre de brechas regionales”.

Explica el DNP en este punto que de la adición de $14,1 billones en el Presupuesto 2023, se destinarán a la inversión $11,2 billones, que se destinarán principalmente a los sectores prioritarios: $1,8 billones para el sector agropecuario y la reforma agraria integral, $1,5 billones para la financiación de subsidios eléctricos y de gas, $1,3 billones para la paz total, $1,3 billones para educación, $1,2 billones para salud y $1 billón para la lucha contra el hambre.

Pero el senador Carlos Meisel, del opositor Centro Democrático y quien votó negativo el Presupuesto, cuestionó que “no hay previstas obras puntuales de todas las que necesita el Caribe. No hay asignación de recursos a temas urgentes: La Mojana, el Canal del Dique, el canal de acceso, nada de eso está. Y lo que más preocupa es el ‘decrecimiento’ de sectores tan importantes como la salud. Ojo con la salud. A eso hay que sumarle que todavía no sabemos en qué consiste el cambio de modelo que plantean hacer: Dicen que quieren crear un fondo público, ¿para mandárselo a quien?, ¿a los hospitales municipales y departamentales? Pregunte en el Caribe cuántos de esos hospitales funcionan bien y pagan puntual”.

En Córdoba y Sucre, preocupados por el Golfo de Morrosquillo

El departamento de Córdoba pasa en el presupuesto de inversión regionalizado preliminar, presentado por el DNP, de $1,7 billones en 2022 a  $1,9 billones en 2023, es decir, un incremento del 9,3 %.

Con estos recursos se contempla destinar a los proyectos de infraestructura como el mantenimiento de la carretera Santa Lucía-Moñitos un monto de $50.000 millones; al mantenimiento de la Carretera Rumichaca-Palmira-Cerrito-Medellín-Sincelejo-Barranquilla o Troncal de Occidente $12.500 millones; al mantenimiento de la carretera Lorica-Chinú o Conexión Transversal del Caribe-Troncal de Occidente $10.000 millones; al mantenimiento de la carretera Puerto Rey-Montería-Cereté-La Ye-El Viajano-Guayepo-Majagual de la Transversal Puerto Rey-Montería-Tibú $7.000 millones y al mantenimiento de la Carretera Sabaneta–Coveñas $1.000 millones.

Sin embargo, el senador Antonio Correa, del Partido de la U, le dijo a EL HERALDO que a la bancada de Córdoba y Sucre “nos preocupa grandemente el desfinanciamiento que tiene un proyecto tan importante como el que une al Golfo de Morrosquillo en Córdoba y Sucre. Ese era un proyecto que busca ampliar el aeropuerto de Tolú, mejorar la parte de saneamiento básico y procurar que el golfo sea más competitivo. Se tenían para iniciar esas obras el próximo año $300 mil millones y ese golfo compromete a los dos departamentos, y nada más están aprobando $70 mil millones; es decir, hay un desfinanciamiento de $230 mil millones y creemos que se le debe dar toda la importancia porque representaría el verdadero desarrollo para esta subregión".

Ante esta situación, anunció el legislador, “en la plenaria –donde deben darse los segundos y últimos debates del Presupuesto en ambas cámaras– vamos a solicitar al Ministerio de Hacienda y a Planeación que sean revisados los rubros de inversión para que logren equipararse los recursos para estos. Vamos a llamar a la Bancada Caribe a que nos unamos para que en la plenaria nuestra región no sea desconocida ni tenga inequidades, que venga una adición presupuestal y que Hacienda se comprometa a que no vamos a tener desventajas”.

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