El Heraldo
Tomada de Internet
Colombia

“Los periodistas holandeses están bien de salud y serán liberados”: ELN

Se trata de Derk Johannes Bolt, de 62 años, y su camarógrafo, Eugenio Ernest Marie Follender, de 58 años, vinculados al programa Spoorloos del canal Kro-Ncrv.

A través de un servicio informativo (ELN_Rampal) se anunció este jueves que los dos ciudadanos y periodistas holandeses secuestrados por ese grupo armado ilegal “se encuentran en un buen estado de salud y serán puestos en libertad”.

Se trata de Derk Johannes Bolt, de 62 años, y su camarógrafo, Eugenio Ernest Marie Follender, de 58 años, vinculados al programa Spoorloos del canal Kro-Ncrv.

Este espacio televisivo busca ayudar a los holandeses a encontrar a sus familiares biológicos en todo el mundo. En su página web afirma que desde su lanzamiento en 1990 ha recibido más de 1.000 peticiones de ayuda anuales.

El lunes anterior, desde Holanda, una portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores había confirmado que “dos empleados del programa Spoorloos habían sido retenidos contra su voluntad en Colombia”.

Los holandeses fueron retenidos en la vereda Filogringo, del municipio de El Tarra, Norte de Santander.

En esa región opera la guerrilla del ELN, en diálogos de paz con el gobierno desde febrero, y el grupo armado Los Pelusos, un pequeño reducto disidente del desmovilizado Ejército Popular de Liberación (EPL).

En la misma zona de El Tarra, el ELN secuestró en mayo de 2016 a la periodista colombo-española Salud Hernández y a dos reporteros colombianos del canal de televisión RCN, quienes fueron entregados días después a una comisión humanitaria.

Miembros de grupos especializados contra la extorsión y el secuestro de la policía fueron enviados este lunes a la zona para tratar de dar con el paradero de los dos extranjeros que “realizaban labores periodísticas”, precisó la policía.

El gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN, con unos 1.500 combatientes según estimaciones oficiales, instalaron diálogos de paz en febrero en Quito para superar un conflicto armado de más de medio siglo.

Las negociaciones se desarrollan en medio de la conflagración, que en más de 50 años ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejando 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 7,1 millones de desplazados.

A principios de mayo de 2016, Los Pelusos y otras dos bandas fueron señaladas por el Ejército como los tres grupos armados organizados más peligrosos del país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.