El Heraldo
magistrada Margarita Cabello Blanco. Archivo El Heraldo
Colombia

Los obstáculos que tendría la magistrada Margarita Cabello para ser designada fiscal ad hoc

Cercanías al uribismo, no ser abogada penalista y haber ayudado a elegir a los actuales magistrados cuando presidió la corporación, algunos de los impedimentos de la barranquillera, según algunos medios.

La actual magistrada de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, Margarita Cabello Blanco, hace parte de la terna elegida por el presidente Iván Duque para para elegir al fiscal ad hoc para el caso Odebrecht.

La designación de la barranquillera ha causado polémica en las redes sociales debido a que participó en la elección de la mayoría de los magistrados “cuando ella era magistrada de la Corte,  por lo que estos deberían declararse impedidos”.

Otros señalan que tanto Cabello como los otros dos ternados son cercanos al uribismo, por lo que no se tendrían garantías para la investigación en el caso Odebrecht.

En el mismo sentido se pronunció a través de su cuenta de Twitter, la senadora Claudia López. “Le piden al Presidente Duque una terna independiente para fiscal ad hoc y propone a una magistrada ternada por Uribe para Fiscal, al decano de su facultad y a su secretaria jurídica! De vainas no ternó a su cantante favorito. No le pega a una Duque que va en 68% desfavorabilidad”, trinó la congresista.

Algunos medios señalan que la magistrada Margarita Cabello ni los otros dos ternados tienen los conocimientos ni la experiencia para llevar la investigación de la multinacional brasileña debido a que no son abogados penalistas.

La magistrada Cabello, quien en 2009 fue ternada por el entonces presidente Álvaro Uribe para ocupar el cargo de fiscal, es especialista en derecho de familia de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y en el derecho procesal civil de las universidades Externado de Colombia y la de Cartagena.

Entre las ventajas para llegar a ser designada como fiscal ad hoc, la magistrada Margarita Cabello tiene, según algunos medios, es considerada como uno de los poderes de la Corte Suprema de Justicia y contaría con el apoyo de los magistrados que ella ayudó a elegir cuando presidió la corporación, en la Sala de Casación Civil, de la que hace parte, estaría su fortaleza.

Su amplia trayectoria profesional sería otro punto a favor de la barranquillera.

Este jueves, cuando los magistrados de la Corte Suprema de Justicia designan al fiscal ad hoc, se conocerá si la expresidenta de la corporación, contará con el apoyo suficiente para ocupar el cargo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.