Los obstáculos que tendría la magistrada Margarita Cabello para ser designada fiscal ad hoc

Cercanías al uribismo, no ser abogada penalista y haber ayudado a elegir a los actuales magistrados cuando presidió la corporación, algunos de los impedimentos de la barranquillera, según algunos medios.

Archivo El Heraldo
magistrada Margarita Cabello Blanco. Archivo El Heraldo
Más contenidos
Colombia

Cercanías al uribismo, no ser abogada penalista y haber ayudado a elegir a los actuales magistrados cuando presidió la corporación, algunos de los impedimentos de la barranquillera, según algunos medios.

La actual magistrada de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, Margarita Cabello Blanco, hace parte de la terna elegida por el presidente Iván Duque para para elegir al fiscal ad hoc para el caso Odebrecht.

La designación de la barranquillera ha causado polémica en las redes sociales debido a que participó en la elección de la mayoría de los magistrados “cuando ella era magistrada de la Corte,  por lo que estos deberían declararse impedidos”.

Otros señalan que tanto Cabello como los otros dos ternados son cercanos al uribismo, por lo que no se tendrían garantías para la investigación en el caso Odebrecht.

En el mismo sentido se pronunció a través de su cuenta de Twitter, la senadora Claudia López. “Le piden al Presidente Duque una terna independiente para fiscal ad hoc y propone a una magistrada ternada por Uribe para Fiscal, al decano de su facultad y a su secretaria jurídica! De vainas no ternó a su cantante favorito. No le pega a una Duque que va en 68% desfavorabilidad”, trinó la congresista.

Algunos medios señalan que la magistrada Margarita Cabello ni los otros dos ternados tienen los conocimientos ni la experiencia para llevar la investigación de la multinacional brasileña debido a que no son abogados penalistas.

La magistrada Cabello, quien en 2009 fue ternada por el entonces presidente Álvaro Uribe para ocupar el cargo de fiscal, es especialista en derecho de familia de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y en el derecho procesal civil de las universidades Externado de Colombia y la de Cartagena.

Entre las ventajas para llegar a ser designada como fiscal ad hoc, la magistrada Margarita Cabello tiene, según algunos medios, es considerada como uno de los poderes de la Corte Suprema de Justicia y contaría con el apoyo de los magistrados que ella ayudó a elegir cuando presidió la corporación, en la Sala de Casación Civil, de la que hace parte, estaría su fortaleza.

Su amplia trayectoria profesional sería otro punto a favor de la barranquillera.

Este jueves, cuando los magistrados de la Corte Suprema de Justicia designan al fiscal ad hoc, se conocerá si la expresidenta de la corporación, contará con el apoyo suficiente para ocupar el cargo.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web