El Heraldo
Colombia

Los negocios offshore de Pastrana y Gaviria

También aparece mencionado el director de la DIAN, Lisandro Junco, quien ha negado no haber declarado las firmas en cuestión señaladas en la investigación.

Los expresidentes César Gaviria y Andrés Pastrana aparecen salpicados en los Pandora Papers, una nueva pesquisa del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que señala a líderes de esconder sus fortunas en paraísos fiscales para no pagar impuestos.

El ICIJ, con sede en Washington y famoso por los llamados Panamá Papers, asegura que en ella han participado 600 periodistas que han examinado 11,9 millones de documentos.

De acuerdo con las investigaciones, los poderosos personajes han empleado una telaraña de fideicomisos, sociedades interpuestas y archivos mercantiles en países como Islas Vírgenes Británicas o Panamá.
Andrés Pastrana aparece como dueño de una sociedad de Panamá desde 2016. 

La offshore, cuya accionista es otra compañía colombiana, controla una cuenta bancaria en EE. UU., en la que los beneficiarios finales de todo el proyecto son Pastrana y su familia.

La investigación recoge que dos meses antes de finalizar su mandato, Pastrana gestionó la constitución en el país de la empresa Salatina Puyana y Cía. Sociedad en Comandita. Luego se formalizó el 3 de mayo del 2002. Según los documentos, el propósito fue la “precautelación del patrimonio de la familia”. 

Tres años más tarde, la firma adquirió la empresa Vanguard Investment INC, constituida en Panamá por medio de OMC Group, la misma a la que, al parecer, acudió el expresidente Gaviria. 

De acuerdo con el documento, la empresa recién adquirida fue inscrita como sociedad anónima con un capital social de USD10 mil.

La investigación anota que la firma Salatina Puyana adquirió Vanguard Investment, para ser dueña de una cuenta en el banco estadounidense Pershing LLC.

En el caso de Gaviria, los Pandora Papers revelan una relación entre varias empresas creadas por el exmandatario y miembros de su familia en Panamá y en las Islas Vírgenes.

La empresa panameña MC2 fue constituida, según la investigación, el 16 de julio de 2010 y dos años después Gaviria y su hermano Luis Fernando fueron registrados como directores. 

Según la investigación publicada, las gestiones de MC2 Internacional fueron adelantadas por un abogado en Medellín. 

En julio de 2012 fueron intercambiados unos correos electrónicos con la firma Rosas y Rosas pidiendo una reunión para modificar las estructuras de las sociedades para que se ajustaran a unas “necesidades”.

La empresa Rosas y Rosas ha sido cuestionada por un presunto recibimiento de USD2,1 millones por Odebrecht, por medio de la sociedad Constructora Internacional del Sur S.A.

La petición del jurista de MC2 fue reenviada por Rosas y Rosas a OMC Group Overseas Management Group, quien se encargaba de administrar las sociedad accionistas. 

El director de la DIAN

El periódico ‘El Espectador’ y la plataforma periodística ‘Connectas’, asociados de ICIJ, revelaron este domingo que entre los mencionados figura, según la publicación, paradójicamente, el director de la DIAN, Lisandro Junco, quien “creó una sociedad en Delaware. Tendría también una cuenta en Chipre y una oficina virtual en Londres gestionadas a través de un proveedor con sede en Dubái”.

Durante 2016, Junco “constituyó con su esposa la empresa Cyber Security System Company en Delaware, Estados Unidos”.

También aparecen como clientes de SFM Corporate Services. “Una firma creada en Suiza en 2006, pero con sede en Dubái, cuya mayoría de clientes son europeos, africanos o del Medio Oriente”.

Los medios, finalmente, admiten que “aunque tener una sociedad en una jurisdicción offshore o en un paraíso fiscal no es delito, el alto nivel de secretismo y las atractivas ventajas tributarias en estos territorios han permitido a algunos clientes evadir impuestos en sus países, lavar dinero o esconderlo”.

En respuesta, Junco emitió un comunicado en el que asegura: “Mis declaraciones de renta y de activos en el exterior las he hecho públicas, y están, para conocimiento de todos los colombianos, en la página de la función pública, la página de la DIAN y la correspondiente a la vigencia 2020 en mi cuenta de Twitter”.

Y advierte en este sentido el jefe de la entidad de los impuestos nacionales que “el problema no es tener activos en el exterior, el problema es no declararlos”.

Asevera además que no existe inhabilidad alguna para que un servidor público sea socio de una empresa privada y reitera que tiene activos en Estados Unidos, “país que no es un paraíso fiscal”, y añade Junco: “No tengo activos ni en Chipre, ni en Londres, que vale la pena decir, tampoco son paraísos fiscales”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.